La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | En Caño Indio

El gobernador sostuvo un animado diálogo con el comandante guerrillero Jimy Guerrero y con líderes de las comunidades del Catatumbo.

El gobernador William Villamizar, la gestora social Cecilia Soler, varios secretarios y un grupo de periodistas ingresaron el pasado jueves a la zona veredal de Caño Indio, donde están concentrados los guerrilleros del frente 33 de las Farc. El gobernador sostuvo un animado diálogo con el comandante guerrillero Jimy Guerrero y con líderes de las comunidades del Catatumbo que le plantearon algunas de las dificultades y problemas que están afrontando.

Jóvenes sin trabajo

Cúcuta es la ciudad del país con más jóvenes desocupados. Sin trabajo, sin ninguna oportunidad laboral. Además de liderar el desempleo en general, la informalidad y la exclusión social. Según cifras del Dane, a febrero de 2016 la tasa de desempleo entre los jóvenes en nuestra ciudad fue de 21,5 por ciento. Le siguieron Ibagué (21,4%); Pereira (19,5%), Cali (19,4%) y Pasto (18,3%). Otro triste récord.

“No más fiaos”

Por los pasillos del Palacio Municipal son intensos los runrunes sobre un inminente distanciamiento entre el Concejo y la administración. También se especula mucho sobre que “no habrá ‘más fiaos’”, en alusión directa a las relaciones y promesas mutuas entre concejales, la mesa directiva y la administración. ¿Qué querrán decir con eso de que “no hay más fiaos”?

Nueva coalición

A propósito, todo parece indicar que se está armando una nueva coalición mayoritaria en el Concejo de Cúcuta. Es evidente el malestar de un buen número de concejales con la actual mesa directiva.

“Extorsionistas”

El concejal verde, Oswaldo Rincón, anunció en las redes sociales que “hay concejales que extorsionan a algunos secretarios” con el cuento del control político. Que entre otras cosas no es ni lo ni lo otro. Su denuncia originó una avalancha de críticas y reclamos al concejal Rincón por parte de todos sus colegas, y demuestra la tirantez y pugna en esa corporación. Rincón terminó presentando “excusas públicas”.

“El juez está parchado”

También, el expresidente del Concejo, Víctor Suárez, ha tenido que “tragarse sus palabras”, en relación con los improperios que lanzó contra el juez César Alejandro Ordóñez Ochoa, por una decisión judicial que este tomó y no fue del agrado del concejal y contraria a sus intereses políticos. “Yo sé que el juez está parchado”, dijo Suárez hace un año al cuestionar la decisión del juez sobre el sonado caso del proceso de elección del nuevo contralor de Cúcuta. También se ha tenido que retractar públicamente.    

Padrinazos

El escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia está dando para todo. Cada día se destapa un nuevo rollo. Por cuenta de esta escandola nos enteramos (o nos acabamos de enterar) que a Norte de Santander le aparecieron dos padrinazos pesos pesados. Nada más ni nada menos que Roberto Prieto, gerente de las campañas presidenciales de Santos, y su amigo íntimo Andrés Giraldo. El primero, muy interesado por la vía Ocaña – Gamarra y el segundo en el corredor vial Cúcuta – Sardinata. El problema es que por tanto escándalo, esos proyectos viales quedaron paralizados. Como quien dice, nos quedamos sin el pan y sin el queso…

Cúcuta – Sardinata

El pasado domingo 5 de febrero, en esta columna informamos sobre la estructuración que se estaba haciendo de la Alianza Público Privada (APP) que se encargaría del corredor vial Cúcuta – Sardinata, que incluiría el nuevo puente sobre el río Zulia. Este proyecto demandaría inversiones por más de 300.000 millones de pesos. Según informó El Tiempo el pasado domingo, por este proyecto ha mostrado mucho interés el empresario Andrés Giraldo, con muchas visitas a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Foro sobre liderazgo

Foros Solidarios Empresariales – un programa de la fundación La Equidad Seguros – incluyó a Cúcuta en la lista de ciudades donde se cumplirá este tipo de eventos. Se trata de un espacio de formación académica en liderazgo que se realizará en Cúcuta el próximo 2 de junio y tendrá como expositores a Humberto de la Calle Lombana y Frank Pearl.

Jubileo jubiloso

Lo que no lograron en los últimos 30 años los ministros de Justicia y el Congreso, lo conseguirá el papa Francisco con su próxima visita pastoral a Colombia. Los presos del país están de júbilo por el jubileo de la visita del pontífice que significará la liberación de entre 40.000 y 50.000 reclusos. Es decir, la descongestión de nuestras cárceles y prisiones que nadie ha conseguido, ahora será posible por la visita del papa Francisco.

En provecho propio

Los congresistas uribistas anuncian un proyecto de ley de jubileo para que miles de reclusos puedan recobrar su libertad por la próxima visita del papa Francisco a Colombia. Los de la U también. ¿Eso no es legislar en beneficio propio?

“Quítate tú, pa’… ”

Sacado del ring Oscar Iván Zuluaga como precandidato a la Presidencia del CD, por el escándalo de las coimas de la Odebrecht, entra al baile la senadora María del Rosario Guerra de la Espriella, hermana del senador de Cambio Radical Antonio; y figura descollante de un clan político de Sucre muy conocido por su estirpe clientelista. Uno de sus patriarcas fue el exsenador Joselito Guerra de la Espriella, involucrado en el proceso 8.000. Y otro pariente conspicuo, el exgobernador y exsenador Julio César Guerra Tulena, investigado por la Contraloría General y la Procuraduría por sobrecostos de 800 millones de pesos en la compra de textos escolares y por la irregular adjudicación del negocio del chance a una empresa de Enilse López, alias La Gata.

Volver al redil

El senador Hernán Andrade, presidente del partido Conservador, se ha propuesto que regresen a las toldas de esa colectividad dirigentes que en el pasado tuvieron todo el protagonismo y ocuparon cargos y dignidades. Andrade le dijo recientemente al exgobernador Edgar Díaz que las puertas de su partido están abiertas para cuando quiera regresar. De hecho, le ofreció aval para sus próximas aspiraciones políticas. También hizo lo propio con el actual secretario de Hacienda, Martín Martínez, y con el contralor Silvano Serrano.

Dos puestos muy apetecidos

Noventa y cuatro abogados se inscribieron para aspirar a dos puestos en la Corte Constitucional. Fueron admitidos 87 por cumplir con todos los requisitos. Le toca ahora al presidente Juan Manuel Santos seleccionar de ese numeroso grupo las dos ternas que tiene que enviar al Senado para que haga la elección de los nuevos togados.

¿Peajes gratis?

El ministerio de Transporte informó que personas inescrupulosas están anunciando la venta de “Chips electrónicos”, con la supuesta finalidad de transitar con esa tarjeta por todos los peajes de la red vial en Colombia, sin costo adicional durante un año.

“Esa información es falsa y por lo tanto ese dispositivo es ilegal y no exonera al portador de ningún pago en los peajes de la red vial nacional. Los ciudadanos que sean sorprendidos con dichas tarjetas, estarán sujetos a las investigaciones del caso”, dijo el ministerio en un comunicado.

Y agregó que cualquier denuncia e inquietud que se tenga al respecto, favor comunicarse a la línea del Ministerio de Transporte en Bogotá 6001242 o a nivel nacional 018000112042. ¡A denunciar, pues!

¡Qué envidia!

Las ciudades del mundo con la mejor calidad de vida son Viena (Austria), Zurich (Suiza), Auckland (Nueva Zelanda), Munich (Alemania) y Vancouver (Canadá), según el último índice elaborado por los expertos. De 231 ciudades escogidas, Bogotá ocupó el lugar 129. En 2015 estaba en el puesto 130. Por encima de Bogotá están Montevideo, Buenos Aires, Santiago, Asunción, Lima y Ciudad de México.

Primer déficit en tres años

China registró, en febrero, un déficit comercial de 9.150 millones de dólares, el primero en tres años, consecuencia del aumento de casi el 40 por ciento de las importaciones y de las distorsiones económicas de la celebración del Año Nuevo, según informan las agencias de noticias. En ese mes, las importaciones aumentaron 38,1 por ciento, impulsadas por el alza de las materias primas y de la demanda interna. Se trata de una cifra que dobla 20 por ciento que predecían los expertos. En paralelo, las exportaciones cayeron 1,3 por ciento en febrero (frente a una estimación de aumento del 14,6 por ciento).

Supresión del apetito

Informa la agencia Europa Press desde Madrid que una hormona secretada por células óseas puede suprimir el apetito, según estudios   llevados a cabo con ratones por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

La hormona – llamada lipocalina 2 – enciende neuronas en el cerebro que han sido previamente vinculadas a la supresión del apetito. Como para que las mujeres que tanto se preocupan por conservar la línea estén de plácemes.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Administrar un Estado después de una guerra es exigente. Francia, en 1945, creó la Escuela Nacional de Administración, estructuró el Instituto de Ciencia Política y formó mejores diplomáticos de carrera. Políticos nuevos, conocedores del Estado Moderno del que habló (Harold Joseph) Laski, conducen mejor la nave del Estado. Partidos con programa y con doctrina mejoran la imagen de la administración pública y presentan un modelo menos dependiente de los factores del poder, los intereses creados y los grupos de presión”.

La Ñapa

De Oscar Wilde: “La belleza es muy superior al genio. No necesita explicación”.

 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 19 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día