La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta, primera de Norte de Santander en maltrato infantil

Icbf ha atendido 327 quejas por maltrato infantil en la ciudad.

A pesar de que año tras año las autoridades intentan sensibilizar a la gente para que cambie su conducta hacia los niños, en Cúcuta los menores de edad siguen inmersos en situaciones de violencia, maltrato físico y psicológico, abandono, entre otras condiciones de vida negativas.

Lo anterior se conoció según las denuncias reportadas desde las comunidades al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), autoridad que este año ha atendido 527 casos por presunto maltrato infantil.

Las cifras fueron reportadas a poco de terminar el primer semestre del año e indican que Cúcuta, por su condición de capital, es la que más casos aporta a Norte de Santander.

De 187 denuncias por negligencia en el departamento (cuando se ve vulnerado el derecho de los niños a la educación, alimentación, vestido y salud, entre otros) unas tres cuartas partes de las quejas provienen de Cúcuta.

Algo similar ocurre en el caso del maltrato físico donde de 187 denuncias recibidas por el ICBF a nivel regional, 115 correspondieron a casos ocurridos en la capital.

Un vocero del Bienestar Familiar aclaró que estas cifras solo corresponden a los casos en los que intervino porque existen otras autoridades de Gobierno que median en los problemas que tienen los menores de edad.

Según el secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, conjuntamente con el Bienestar Familiar las autoridades se han movilizado para atender estas quejas frecuentes de la comunidad.

“Se han hecho charlas, intervenciones con casas de Justicia donde se llega a los colegios con la comisaría, el ICBF y la Fiscalía para recibir las denuncias”, dijo. “Pero mejor aún estamos haciendo un trabajo preventivo para que cese el maltrato”, aseguró.

Gerardino señaló que este año se trabaja en la consolidación de datos que permitan el estudio de estos problemas que nacen en las familias. Informó que en el 2014 las comisarías de familia recibieron 974 denuncias, la mayoría desde  la comuna 6.  Este año las familias han reportado 121 situaciones de conflicto familiar a las comisarías de familia para encontrar una solución a sus problemas. A la comisaría del barrio Panamericano han llegado este año 56 conflictos de familia, le sigue en número de denuncias por violencia intrafamiliar la comuna 8,  con 35 casos; con 29 casos sigue la comuna 7 de Juan Atalaya; 21 casos en la ciudadela de La Libertad y en último lugar, la comisaría permanente con 13 casos atendidos. Según el ICBF han sido atendidos 25 diligencias de violación y abuso sexual y 16 casos de maltrato psicológico, entre los más preocupantes.

Sobre la formación de los niños

Aunque en la mayoría de  casos los niños suelen ser víctimas de maltrato, entiéndase como la falta de afecto, maltrato físico o psicológico, trabajo infantil, abandono, negligencia entre otras formas, las cifras del ICBF arrojaron que 20 niños son tratados por problemas de comportamiento.

Según el psicólogo de familia, Carlos Gutiérrez, así como los niños tienen derechos también tienen deberes, y las familias tienen que inculcarles reglas en el hogar para su formación.

Según Gutiérrez, el tipo de maltrato que más deja huella en los niños es el psicológico porque quedan secuelas y ellos pueden pasar de ser maltratados a maltratadores.

Jueves, 4 de Junio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día