La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘El calor dañó los semáforos’

El secretario de Tránsito reportó 25 semáforos dañados y, aseguró que la semaforización cada día está peor.

Otro argumento dieron las autoridades con referencia al colapso en el que están todos los semáforos de Cúcuta. Según el secretario de Tránsito y Transporte, Javier Ardila, el calor de los últimos días los dañó.

Ardila dijo que ayer tuvo que reportar 25 semáforos dañados y que, conforme pasa el tiempo, la semaforización cada día está peor.

Según dijo, la humedad y los 31 grados centígrados de ayer influyeron en que se desconfiguraran los sistemas.  Sin embargo, no explicó por qué tales daños no habían ocurrido antes, con igual o más intenso calor.

“Prenden en un color no más... O no prenden en una intersección y en la otra sí, cosas así...”, indicó Ardila.

En la ciudad hay 104 intersecciones que son controladas por estos sistemas de tránsito, lo que equivale a que haya 436 semáforos.

El secretario de Tránsito indicó que algunos semáforos están amarrados con alambre y en otros, la gente les ha partido las luces.

Hubo necesidad de sellar una caja de control en el sector de la diagonal Santander con calle quinta, usando cinta de embalaje, dijo Ardila.

La mayoría de los semáforos se daña por lo menos durante una semana. Según  Ardila, uno sobre la avenida 0 con calle octava se dañó 25 veces en marzo.

“No sé exactamente en este momento cuántos se han dañado en marzo, pero yo creo que ya este mes, hasta tres veces hemos revisado y hecho cambios de bombillas a todo el sistema”, aseguró el secretario.

Todos los días se debe cambiar un promedio de 10 a 20 bombillas que se queman, porque la red es obsoleta.

Conductores como Efraín Contreras aseguran que “la moda en la ciudad es andar a la defensiva: tenemos que estar pendientes de cualquier cruce, todos se quieren meter y falta la cultura del respeto por el otro”.

Aunque se pensaría que la falta de estas importantes señales provoca accidentes a diario, Ardila dijo que “no hay el primer reporte de accidentes por esos benditos semáforos”.

Algunos semáforos dañados están sobre la avenida cuarta con calle 18, la avenida 5 con calle 13, la avenida 4 con calle 11, la diagonal Santander, la avenida 6N con 3E de Ceiba, la avenida 8 con calle 8, la avenida Libertadores con glorieta del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y la avenida 7 con calle 11.

Avanza contrato

La alcaldía espera invertir 5 mil millones de pesos en la modernización de la red semafórica.  

“Esperamos que nuestro equipo de contratación inicie una licitación pública”, dijo Ardila, alcalde encargado por estos días.

Se espera que este mes se inicie la licitación del contrato y, que en mayo se haga la adjudicación, para que a mitad de año se instalen los semáforos.

 

Miércoles, 1 de Abril de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día