La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alerta roja en Antioquia por contaminación del aire

Aplican medidas de obligatorio cumplimiento, como el Pico y Placa a seis dígitos en Medellín.

Después de cuatro días en alerta naranja, la calidad del aire en el Valle e Aburrá es la peor en lo corrido del 2017. Con cuatro estaciones de monitoreo en ICA Rojo -dos de ellas de representación poblacional- y las otras cuatro en ICA Naranja, la Junta Metropolitana declaró Alerta Roja Ambiental Fase I.

Para tratar de mitigar la concentración de partículas PM 2.5, que por su tamaño logran ingresar a los pulmones de las personas, la junta decretó una serie de medidas de obligatorio cumplimiento, como el Pico y Placa a seis dígitos y las restricciones al transporte de carga y volquetas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó que el 80 por ciento de las fuentes contaminantes en el Área Metropolitana son los vehículos que queman combustibles como diesel y gasolina. El otro 20 por ciento son fuentes fijas, es decir, las empresas que emiten algún tipo de contaminante a la atmósfera.

Entre 2005 y 2015, el parque automotor de vehículos particulares creció en un 200 %, mientras que la cantidad de motos se multiplicó por cinco. Sumado a esto, la concentración de contaminantes empeora en los meses de marzo, abril, octubre y noviembre, que son las épocas más lluviosas en la ciudad.

El Alcalde explicó que las nubes impiden el ingreso de radiación a la superficie terrestre, y que eso dificulta la dispersión de contaminantes. A pesar de esto, según Gutiérrez, Medellín aún no llega a los niveles de contaminación que se alcanzaron hace un año, cuando la ciudad estuvo en emergencia ambiental por más de un mes.

Pico y Placa de seis dígitos 

La restricción de movilidad de Pico y Placa se aumentará a seis dígitos para los automóviles particulares y las motos de dos y cuatro tiempos hasta el próximo sábado 25 de marzo en los diez municipios del Valle de Aburrá. 

El jueves y el viernes la medida aplicará entre las 7:00 am y las 7:00 pm, y el sábado será de 10:00 am a 4:00 pm. Quedan exentos los vehículos eléctricos y a gas natural.

Desde este jueves hasta el sábado 25 de marzo, el pico y placa para vehículos particulares será así:

• 4,5,6,7,8,9 - Jueves 23 de marzo

• 8,9,0,1,2,3 - Viernes 24 de marzo

• 2,3,4,5,6,7- Sábado 25 de marzo

En el caso de las motos de dos y cuatro tiempos, así será el Pico y Placa:

• 8,9,0,1,2,3 - Jueves 23 de marzo

• 0,1,2,3,4,5 - Viernes 24 de marzo
• 4,5,6,7,8,9 - Sábado 25 de marzo

El domingo 26 de marzo no habrá pico y placa ni para vehículos particulares ni para motos.

Esta medida no aplicará para las ambulancias o vehículos destinados al transporte de enfermos, vehículos de transporte exequial, de atención de incendios y de orden público.

Adicional a esto, se restringirá la circulación del transporte de carga y volquetas, que solo podrán rodar por los municipios del Área Metropolitana entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.; y se reforzarán los operativos en la vía para el control de emisiones vehiculares.

Para mitigar el impacto del nuevo Pico y Placa, la Junta Metropolitana anunció que la hora pico del metro se extenderá 60 minutos en la mañana y otros 60 en la tarde, y se tendrán trenes de reserva en caso de que se requieran. Además, el transporte público colectivo y masivo aumentará la frecuencia de operación y se levantará el pico y placa para taxis.

El sábado 25 de marzo se evaluará si estas medidas continúan o no para la próxima semana.

Otras medidas

- Los vehículos oficiales y entes descentralizados de las 10 alcaldías para los servidores públicos no podrán circular a partir de este miércoles y hasta que dure la medida. Se exceptúan aquellos que se requieran para la atención de emergencias y otras necesidades prioritarias.

- El metro incrementará el número de trenes. En total estarán en servicio 56 trenes: 50 en la lína A y 6 en la línea B. El metroplús y el tranvía también tendrán más buses y vagones circulando y el metrocable aumentará su velocidad según la necesidad.

- Las actividades físicas y recreativas al aire libre se suspenderán en todos los colegios públicos. Además, “se les recomienda a las instituciones educativas privadas que se sumen a esta medida, hasta tanto las condiciones atmosféricas cambien”, dice la Junta Metropolitana en un comunicado.

- No se prestarán los escenarios deportivos de los municipios para actividades físicas al aire libre en horas de la mañana. Se restringirán también las actividades deportivas con adultos mayores promovidas desde las administraciones municipales.

- Se recomienda promover el teletrabajo, el cambio de horarios de ingreso y salida de los trabajadores y el uso del carro compartido.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día