La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Bienes y testaferros de las Farc están identificados
La Fiscalía pudo elaborar el listado gracias a los equipos electrónicos incautados a la guerrilla durante 20.000 operativos.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 22 de Junio de 2017

La Fiscalía General de la Nación tiene el listado completo de los bienes de las Farc que están a nombre de testaferros, que también han sido plenamente identificados. 

Así lo reveló desde Cali el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien durante un encuentro con empresarios del Valle del Cauca, dijo que la información proviene de los dispositivos electrónicos incautados a la guerrilla durante 20.000 operativos efectuados por las Fuerzas Militares

Lea además Fiscalía busca patrimonio de Farc en el exterior

El jefe del ente investigador precisó que un equipo de 300 hombres logró descifrar 5500 millones de archivos recopilados que contienen datos precisos sobre inmuebles urbanos y rurales con número de folio de matrícula inmobiliaria. 

Así mismo, automotores, cooperativas, establecimientos de comercio y ganado, “mucho del cual está en estas tierras”. 

El Fiscal indicó que esos datos serán valiosos para cruzar con el inventario de bienes que presentarán las Farc el primero de agosto, según lo pactado en el Acuerdo Final de Paz. 

El funcionario agregó que el próximo 18 de julio se reunirá con Jeff Sessions, fiscal General de Estados Unidos, y una comisión de varios países de Centroamérica, para establecer los activos en el exterior que también aparecen en los documentos incautados a las Farc. 

“Está bien que participen en política, ese es el fin de un proceso de paz aquí y en otras partes del mundo. Pero tenemos que asegurarnos de que los activos producto del secuestro y la extorsión no sigan quedando al beneficio de interés políticos de los desmovilizados”, precisó Martínez. 

El Fiscal aprovechó el encuentro para contarles a los empresarios las bondades del proceso de paz en materia de seguridad y sostuvo que el país configura la tasa de homicidios más baja de los últimos 40 años, al igual que el secuestro y la extorsión. 

Sin embargo, precisó que los cultivos ilícitos y la minería ilegal siguen creciendo y criticó que el Estado no esté ocupando de manera oportuna los territorios dejados por los guerrilleros de las Farc. 

“La paz es de lejos el hecho más significativo en 200 años de vida republicana del país, pero se nos puede ir de las manos si no somos capaces institucionalmente de llegar a los territorios de consolidación”, puntualizó Martínez Neira. 

10.000 dólares incautados a miembros de las Farc “son legales”

El fiscal Néstor Humberto Martínez manifestó que los 10.000 dólares que estaban en poder de miembros de las Farc que se desplazaban por el Huila son “absolutamente legales” y que la entidad no es competente, en este momento, para indagar sobre esta conducta de los desmovilizados. 

“Por mandato de la Corte Constitucional de este año, la Fiscalía no es competente para indagar sobre esa conducta de los desmovilizados, porque versaría sobre bienes o activos cuya procedencia sería necesario determinar su origen”, señaló el fiscal, al aclarar que solo hasta que las Farc hagan entrega del inventario, que sería el 1 de agosto, la entidad reasumiría sus competencias en estos temas. 

Martínez resaltó que esto refleja la necesidad que tiene el país de que entre a operar la Justicia Especial para la Paz, que sería la competente para investigar en estos casos, porque de lo contrario “vamos a tener un marco de complejidad para esta clase de conductas”. Además, resaltó que también es importante que se “regularice” el patrimonio de las Farc. 

Los 10.000 dólares fueron incautados a un grupo de guerrilleros de las Farc en las vías del Huila, cuando se desplazaban a Neiva, para participar en las fiestas de San Pedro. Estas personas forman parte de una orquesta del grupo insurgente y habían salido de la zona veredal de La Carmelita, en Puerto Asís, Putumayo

Temas del Día