La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bienestar Familiar pide movilizarse por casos de abuso en Tolima y Meta

Este lunes se cumplió el sepelio de Sara Yolima Salazar, de tres años, víctima de abuso sexual.

Un equipo psicosocial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) fue designado para brindar acompañamiento a los padres de una bebé de cuatro meses de nacida, quien fue víctima de abuso sexual en el municipio Fuente de Oro, Meta, y cuyo victimario fue un soldado del Ejército. 

Según han informado las autoridades, Camilo Andrés Martínez Cardenal, de 19 años de edad y soldado regular del Batallón 21 Vargas del Ejército, habría aprovechado el momento en el que la madre de la niña se ausentó de su casa para abusar de la menor

Sobre este caso que enluta al país, se pronunció la directora general del ICBF, Cristina Plazas, quien invitó a crear un frente común por la niñez colombiana e insistió en la necesidad de instaurar cadena perpetua para abusadores de menores. 

"No nos acabamos de reponer de la noticia sobre la trágica muerte de una niña de tres años abusada y torturada en Armero - Guayabal, cuando conocemos de otro infame caso de abuso contra una bebé de cuatro meses de nacida. Por eso insisto en que Colombia se debe movilizar y pedir la cadena perpetua para los abusadores de niños. No más indiferencia". 

El caso de Armero, al que hace referencia la funcionaria, es el de una niña de tres años quien, al parecer, fue víctima de maltrato y abuso sexual. 

Plazas Michelsen pidió a las autoridades investigar con celeridad como en el caso de Yuliana Samboní. 

La Comisaría de Familia de Fuente de Oro inició el proceso de restablecimiento de derechos en favor de la bebé, quien fue remitida al Hospital Departamental de Villavicencio, donde recibe atención médica y el acompañamiento del ICBF. 

Debido a los últimos hechos que han atentado contra los derechos de menores en diferentes ciudades del país, la directora del ICBF ofrecerá declaraciones sobre cifras de casos de abuso sexual a menores este año, en las instalaciones del Instituto en Bogotá en horas de la tarde. 

Se espera que Plazas también se refiera al caso de la muerte de los dos niños Wepe y Sek Rivera Parra, hijos del indígena que en la tarde del domingo asesinó a su esposa y luego intentó suicidarse. Hechos ocurridos en Cauca. 

Según el ICBF, en lo que va corrido del 2017 han recibido 2500 denuncias de abuso sexual. 

Exequias de Sara Yolima en Armero

Una caravana de niños se cumplió en Armero, Tolima, durante el sepelio de Sara Yolima Salazar, la niña que el pasado viernes fue remitida a Ibagué con signos de tortura y violación.

Tras conocerse las condiciones de salud en que llegó la menor al hospital Federico Lleras Acosta, desde diferentes sectores sociales y políticos se manifestó que este es un caso que necesita celeridad, al igual, que una condena ejemplarizante, pues no es justo que la vida e integridad de los niños sea transgredida y los hechos queden en la impunidad.

Aunque Bienestar Familiar indicó que Sara no estaba bajo el cuidado de un hogar sustituto, la dirigencia política criticó el actuar que tuvo frente a este caso, razón por la cual se hará un llamado de control político en el Congreso de la República, del mismo modo, se entrará a evaluar cuál fue el seguimiento que hizo la Comisaría de Familia a este caso de maltrato infantil. 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 24 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día