Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Mayo 2017 - 1:48pm

Bogotá hará en agosto consulta sobre corridas de toros

La pregunta a responder será: "¿Está usted de acuerdo con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá, Distrito Capital?".

Colprensa
Los Bogotanos deberán responder "Si"y "No" o votar en blanco.
/ Foto: Colprensa

La alcaldía de Bogotá anunció este viernes que el 13 de agosto se realizará una consulta popular en la que los ciudadanos se pronunciarán a favor o en contra de la organización de corridas de toros en la capital de Colombia.
       
La pregunta a responder será: "¿Está usted de acuerdo con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá, Distrito Capital?", informó la alcaldía en un comunicado, diez días después de que la Corte Constitucional de Colombia ordenara reactivar la realización de la consulta taurina.

       
Los bogotanos podrán responder "Sí" o "No", o votar en blanco.
     
"Hemos establecido en conjunto (...) con el registrador nacional, la fecha del 13 de agosto para realizar esta consulta", dijo el Secretario de gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, en un audio divulgado a medios, en el que también explicó que la decisión se da en cumplimiento de la sentencia del alto tribunal.
       
La Corte Constitucional revocó el pasado 8 de mayo dos fallos que consideraban inviable la consulta.
       
En 2012, el entonces alcalde izquierdista Gustavo Petro ordenó la cancelación del contrato de la Corporación Taurina de Bogotá para administrar la plaza de La Santamaría, principal del país, impidiendo las corridas de toros.
       
En 2015, Petro convocó a una consulta popular para que los bogotanos se pronunciaran a favor o en contra de esta actividad. Sin embargo, el Consejo de Estado, tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, revocó la consulta al considerar que definir esto era competencia exclusiva del Congreso.
       
La actividad taurina en Bogotá estuvo suspendida por más de cuatro años, hasta reiniciarse en enero pasado por otra orden de la Corte Constitucional.
       
Uribe informó este viernes que para que la consulta sea válida deben participar en ella aproximadamente 1.880.000 personas. La decisión que tomen el 50%+1 de esos votantes será, en tanto, de obligatorio cumplimiento para las autoridades locales.
       
"El resultado de la consulta será fundamental para que la Administración Distrital tome decisiones sobre el uso que se le daría a este escenario", apuntó Uribe, quien expresó que si los ciudadanos no quieren más corridas, la plaza de toros La Santamaría se utilizaría en actividades culturales y deportivas. 
      
 En febrero pasado, el alto tribunal le dio dos años al Congreso para legislar sobre la tauromaquia en el país y advirtió que si en ese tiempo no expide ninguna normativa, la actividad pasará a ser castigada penalmente.
       
Tanto la alta corte como la alcaldía han abogado por la "eliminación" de prácticas violentas contra los animales.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Colombia
Artículo

La acumulación de gas metano, al parecer, produjo la emergencia.

Colprensa
Colombia
Artículo

El ciudadano terminará de pagar la condena en la cárcel La Picota.

Colprensa

Publicidad

Mundo
Artículo

La temperatura del edificio en llamas superaba con facilidad los 800 grados centígrados.

AP
Política
Artículo

Precandidatos hablaron del tema desde sus distintas visiones.

Colprensa

Publicidad

Cúcuta
Artículo

La iniciativa resultó de una tesis de grado del programa de arquitectura de la Universidad de Pamplona.

Cortesía
Colombia
Artículo

El sumo pontífice aterrizará el 6 de septiembre en la zona militar del aeropuerto de Bogotá.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Fútbol
Artículo

La fiscalía aceptó el pago para evitar una condena de 21 meses de prisión al argentino.

AP
Judicial
Artículo

“Reiteramos que los dos extranjeros están en perfectas condiciones y en breve tiempo habrá un desenlace positivo”, expresó la guerrilla.

AP

Publicidad

Mundo
Artículo

En su visita a Francia, Santos agradeció a las autoridades parisinas por el homenaje.

Twitter
Mundo
Artículo

La mujer comercializaba hasta ahora sus postres vía internet y de forma discreta.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.