Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Marzo 2017 - 4:43pm

Buscarán que indígenas apoyen conservación del medio ambiente

Será mediante un proyecto de ley en el que definirán las competencias ambientales de los resguardos.

Archivo
De acuerdo con el Ministro de Ambiente, la conservación es un hecho cultural.
/ Foto: Archivo

 Tras la reunión con la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos indígenas y Organizaciones Indígenas, el Ministerio de Ambiente afirmó que tramitará un proyecto de decreto-ley con el cual busca definir las competencias ambientales de los resguardos y pueblos indígenas en aquellos territorios que han conservado.

La norma, que es el resultado del acuerdo firmado en la Minga Indígena, Étnica y Popular el 11 de junio del 2016 en Santander de Quilichao y en el Resguardo La María (Cauca), pretende reconocer en los pueblos indígenas un aliado natural en la protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente.

“Estamos avanzando en este compromiso del Gobierno y nos estamos poniendo de acuerdo en cuál es la naturaleza de ese decreto que entraríamos a concertar con Ministerio del Interior y Presidencia de la República”, explicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El secretario general de la Organización Indígena de Colombia (ONIC), Higinio Obispo González, aseguró que “tener una norma con fuerza de ley es un hecho transcendental, no solo por el tiempo que hemos esperado, sino porque nos permite desarrollar nuestra función ecológica y el ordenamiento de nuestros territorios”.

Por su parte, el asesor político de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, Omar Pulido, sostuvo que “este es un proceso de construcción conjunta y que las funciones ambientales de las autoridades indígenas es necesaria para superar la conflictividad de intereses”.

De acuerdo con el Ministro de Ambiente, la conservación es un hecho cultural y por eso reconoció el trabajo en la construcción de esta norma desde el enfoque indígena y propuso una comisión mixta que revise, analice y defina el contenido concertado de la misma, para lo cual dio un plazo de 60 días.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo

La empresa asociada a Ecopetrol debe atender al corregimiento, por la emergencia tras el atentado del Eln.

Archivo
Economía
Artículo

Los precios que ofrece la industria local son entre 15% y 20% más bajos que el promedio nacional.

Mario Franco

Publicidad

Judicial
Artículo

Fraidis Francisco Bacca fue atacado en plena calle, la noche del jueves. Su cuerpo quedó tendido a un costado de la vía.

La Opinión
+ Deportes
Artículo

La nortesantandereana es una de las deportistas que participará en el torneo, el cual se realizará en julio.

Juan Pablo Cohen

Publicidad

+ Deportes
Artículo

Siete gimnastas de Norte de Santander son parte de la delegación nacional que viaja a Guatemala.

Edinsson Figueroa
Judicial
Artículo

Los dos hombres fueron detenidos cuando fue abatido en El Zulia Giovanny Micolta Ríos, jefe de la banda.

Archivo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Región
Artículo

Los deslizamientos afectaron la prestación del servicio en Bábega, La Laguna y el perímetro urbano del municipio.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Cansados de esquivar los baches, los conductores del gremio amarillo decidieron hacer el trabajo de la Alcaldía.

Roberto Ospino

Publicidad

Economía
Artículo

Colombia es una de las primeras 50 economías del mundo, por sus puntajes en nutrición, vivienda y acceso a conocimientos básicos, entre otros.

Colprensa
Cultura
Artículo

A Cúcuta, Villa del Rosario y Ragonvalia llegó la tercera edición del programa de formación de la Gobernación.

Cortesía

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.