La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Capturado contralor de Antioquia por no pagar cirugía estética en hospital
También fueron arrestados una de sus hermanas, el exgerente de La María y su hermana y el exsubgerente.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 6 de Julio de 2017

Por los supuestos delitos de prevaricato por omisión y peculado por apropiación fueron capturados en Medellín el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, el exgerente del hospital La María, William Marulanda, su hermana Yurani Marulanda, y el exsubgerente de la entidad Diego Ceballos.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, informó que establecieron imputaciones contra estas personas, porque el contralor y tres hermanas del exgerente se realizaron cirugías plásticas (estéticas) en dicho centro asistencial, al parecer, sin cancelar los servicios de quirófano, anestesiólogos y medicamentos, lo que constituye un daño al patrimonio de esta entidad pública.

La directora encargada de Fiscalías de Medellín, Adriana Villegas Arango, agregó que estaban a la espera de la entrega de otra persona implicada en estos hechos. Añadió que había orden de captura contra una sexta persona.

Laura Marulanda, hermana del exgerente del hospital y exauditora general de la Nación (fue elegida en octubre de 2013 y ocupó dos años el cargo) e implicada en las presuntas irregularidades de La María, dijo que venía de Bogotá para someterse a la justicia y esclarecer su situación con la justicia.

Aseguró que en los hospitales públicos se puede pagar de forma particular. “Aproveché que no estaba trabajando y acudí a La María, porque consideré que era un hospital idóneo para hacerme una intervención estética urgente que requería”, relató.

Dijo que no ahondaba más en el tema por ser del resorte de su intimidad. Explicó que por la intervención le pagó a La María los derechos de hospitalización y quirófano, que incluían el anestesiólogo, por más de cuatro millones de pesos; al cirujano le canceló honorarios por seis millones de pesos, y por el material utilizado, dos millones y medio de pesos.

Concluyó que estas denuncias son una persecución por los callos que ha tocado como funcionaria.

Un hospital que auditaba

Los procedimientos quirúrgicos que enredaron a Zuluaga, liposucción y marcación de abdomen, fueron practicados en abril del año pasado, según denuncias del concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, y del diputado de Antioquia, Jorge Gómez Gallego, quienes además dieron cuenta de que familiares del gerente Marulanda se realizaron procedimientos estéticos sin los debidos soportes de cancelación de servicios de quirófano.

Tanto Guerra como Gómez cuestionaron que las cirugías se las realizó el contralor en un hospital público, con vocación de servicio para población pobre, y que, además, él mismo auditaba.

“Zuluaga presentó facturas falsas y que no pagó”, aseguró, en su momento, Guerra, quien desde octubre pasado le pidió la renuncia al contralor.

La factura de cancelación de servicios hospitalarios (quirófano), presentada por Zuluaga fue por un valor de 1 millón 475.000 pesos. En investigación de EL COLOMBIANO se constató que el mismo servicio (quirófano más medicamentos) en otro hospital tiene un valor, promedio, de 4 millones 200.000 pesos.

En medio de la polémica, y siendo todavía gerente del hospital (renunció el 20 de octubre de 2016) Marulanda añadió que “los servicios de hospitalización, intervención quirúrgica y pago de honorarios, por $7.715.000, fueron asumidos y cancelados en su totalidad (por Zuluaga), como consta en los respectivos soportes contables”.

Las repuestas del contralor

Sergio Zuluaga rompió su silencio en octubre pasado y afirmó que pagó lo que le facturaron en el hospital, “valor que les cobran a todos los ciudadanos. Que está determinado en los precios que tienen. Ellos no pueden ir generando valores para un paciente y para otros no”.

“Pagué un millón 475.000. Ese es el valor que cobra La María por ese servicio, a Sergio Zuluaga y a cualquiera”, apuntó.

El contralor, explicó que el médico que le realizó la cirugía no estaba vinculado a La María y que alquiló el lugar para que le fuera realizada la intervención quirúrgica, así como camillas y quirófano.

“En vez de irme para una clínica privada, me voy para una pública, que es además apoyar el sistema público. Contrato un profesional, médico general, le pago, el cual se encarga de hacer todo el trámite. Se le paga al hospital lo que se usa de los quirófanos, los precios normales que le cobran a todo el mundo”.

Procuraduría lo investiga

Por presuntas irregularidades presentadas con la solicitud de un permiso remunerado, en marzo pasado la Procuraduría General de la Nación ordenó abrir una indagación preliminar en contra de Zuluaga Peña, en su condición de contralor departamental de Antioquia.

La misma indagación también implicó a Rubén Darío Callejas, presidente de la Asamblea de Antioquia; Norman Ignacio Correa, vicepresidente primero de ese mismo organismo; Rogelio Zapata Álzate, vicepresidente segundo; y David Alfredo Jaramillo, secretario general de dicha corporación, quienes habrían autorizado el cuestionado permiso.

Esos diputados, así como la mayoría de los que componen la Asamblea de Antioquia, aprobaron la elección del contralor Zuluaga. Jorge Gómez, del Polo Democrático, se opuso al nombramiento.

Según el Ministerio Público, en febrero de 2016 el contralor Zuluaga Peña solicitó un permiso remunerado por cinco días para atender asuntos personales, cuando debió solicitarlo como licencia no remunerada.

No quedan implicados

El actual gerente del hospital La María, Alberto Aristizábal Hernández, aseguró que ninguno de los implicados permanece en la entidad.

“Cuando llegué algunas personas se habían retirado de manera voluntaria. Los organismos de control están en indagación, auditorias de alcance financiero y fiscal para determinar presuntas anomalías”, apuntó.

Las audiencias de legalización de capturas a Zuluaga, Marulanda, una de sus hermanas y Ceballos se realizará hoy en el Palacio de Justicia de Medellín. Al cierre de esta edición se esperaba que Laura Marulanda se entregara a la Fiscalía.

Temas del Día