La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Capturan a 15 integrantes del Clan del Golfo en Chocó

Entre los detenidos hay tres menores. Todos están vinculados al secuestro y asesinato de dos hermanos.

Quince presuntos miembros del Clan del Golfo, principal banda criminal de Colombia, entre ellos tres menores de edad, fueron capturados por las autoridades, informó este sábado la Fiscalía.

Los presuntos delincuentes fueron detenidos en el municipio de Docordó, departamento de Chocó, en una operación de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía de Cali que contó con apoyo de la Armada Nacional, indicó el ente acusador en un comunicado.

Los tres menores de edad capturados quedaron a disposición de la jurisdicción de infancia y adolescencia, mientras que un juez legalizó la detención de los 12 adultos.

Además de ser presuntos integrantes del Clan del Golfo, las autoridades acusan a estas 15 personas del secuestro y asesinato de los hermanos Damiro y Anselmo Cárdenas Victoria, cuyos cadáveres fueron hallados el pasado 19 de abril en la zona.

Durante el operativo también se les incautó abundante armamento, entre ellos fusiles, granadas y municiones, se señala en el texto.

Además, en una operación en el municipio de Barbacoas (Nariño), la Policía abatió a ‘El Zorro’, supuesto cabecilla de esta banda criminal en la región y que tenía circular azul de Interpol y órdenes de captura por delitos como secuestro, extorsión y desplazamiento forzado. 

El Clan del Golfo es una estructura criminal surgida de remanentes de grupos paramilitares desmovilizados en 2006, dedicada principalmente al narcotráfico, la minería ilegal y la delincuencia común.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

Image
AFP
AFP
Sábado, 29 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día