La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Capturan a Andrés Cardona, ingeniero contratista vinculado a sobornos de Odebecht

Es señalado por las irregularidades del contrato del canal Tunjuelo-Canoas.

Integrantes del CTI de la Fiscalía capturaron este lunes en el norte de Bogotá al ingeniero y contratista Andrés Alberto Cardona Laverde, por su presunta participación en las irregularidades del contrato para la adjudicación del canal Tunjuelo-Canoas.

Se trata de un convenio por un valor de 244.000 millones de pesos para construir un túnel de alcantarillado entre Tunjuelo y Canoas, en el sur de Bogotá, y en el cual la firma Odebrecht habría pagado una millonaria coima para obtener el contrato directamente.

Según la investigación de la Fiscalía, el ingeniero habría tenido influencia en la entrega del contrato licitado al consorcio Canoas, integrado por Odebrecht y el grupo Solarte, venciendo a la firma francesa Soletanche Bachy Cimas, también interesada en el convenio suscrito en 2009; en ese sentido, la entidad lo señala de ser la persona que entregó a un grupo de funcionarios públicos los sobornos para obtener la mencionada licitación.

“El detenido sería presuntamente el encargado de recoger los sobornos del consorcio y enviarlos a los funcionarios públicos, en el caso del contrato para construir un túnel interceptor para la descontaminación del Río Bogotá, denominado Tunjuelo-Canoas Río Bogotá”, explicó la Fiscalía.

El ingeniero miembro de la junta directiva de la empresa ACC Ingeniería, subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas, será judicializado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.

En este caso, el ente acusador indaga la presunta participación de varios concejales y contratistas involucrados anteriormente en el ‘Carrusel de la Contratación’ en Bogotá, incluso se ha mencionado el nombre del exalcalde de la capital Samuel Moreno, condenado a 24 años de cárcel por el escándalo de corrupción.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día