La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia estuvo cerca de ser un Estado fallido por la guerra: Santos

"Un estado fallido es cuando un Estado no controla el territorio", explicó el presidente.

El presidente Juan Manuel Santos explicó este viernes lo que es un Estado fallido y afirmó que Colombia estuvo cerca de serlo por el conflicto armado que hoy se está tratando de cerrar con el proceso de paz firmado con las Farc. Todo esto, a propósito de lo dicho por su homólogo venezolano Nicolás Maduro. 

“Ese concepto de mercado y Estado debe tener unas condiciones que hacen posible su convivencia y en el caso de la Colombia era la paz. Sin paz y con la violencia no puede haber mercado, no puede haber estado y efectivamente en esa época sí éramos un Estado ad portas de ser un estado fallido”, dijo el mandatario. 

La afirmación la hizo en el marco del encuentro ‘Diálogo Interamericano: cambio de paradigma de estado, mercado y sociedad’, en donde reiteró que él es de la línea de la ‘Tercera vía’, en donde el mercado y el estado deben trabajar en conjunto hasta donde cada uno pueda.

“Es un enfoque práctico pero muy útil, -dijo-, porque cada país o cada sociedad tiene circunstancias diferentes en unas el mercado funciona mejor, en otros el Estado funciona mejor y en otras el Estado es un Estado fallido donde el mercado simplemente no existe”. 

Un estado fallido de acuerdo con los académicos es cuando un Estado no controla el territorio donde en partes importantes no se puede impartir justicia, y nosotros estábamos en esa época, por causa de la guerra, por causa de la violencia, ad portas de un estado fallido”, agregó.

El mandatario reiteró el encuentro que sostuvo con el expresidente Hugo Chávez, en el que quedaron de acuerdo en respetar el modelo que cada uno manejaba y en donde se afirmó que la historia daría el veredicto sobre cuál era mejor. Respuesta que para el presidente ya se está dando pues ya ha dicho que la revolución bolivariana fracasó. 

Esta es la segunda vez que el mandatario defiende cómo está hoy Colombia, pues ayer aseguró que “el país afortunadamente tiene una democracia sólida”, y que se entiende como una respuesta a la afirmación de Maduro de que Colombia es un Estado fallido.

“En este gobierno se respeta los poderes públicos. Se respetan las libertades, la libertad de expresión –que es una de las libertades que yo, en mi carrera pública y como periodista he defendido tanto-. Aquí, tenemos una democracia que como toda democracia siempre hay que hacer un esfuerzo para fortalecerla todos los días”, agregó.

El que sí le respondió al presidente Nicolás Maduro fue el procurador Fernando Carrillo Flórez, al señalamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro de que Colombia es un Estado fallido,

“Creo que el señor Maduro tiene que preocuparse es de la bomba social que tiene en Venezuela y después comenzar a ver la viga en el propio ojo como dice la biblia, y no la paja en el ojo ajeno”.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 21 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día