La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con canto, música y teatro se recuperan emocionalmente los niños de Mocoa

Ayudan a mejorar su calidad de vida tras las secuelas de la avalancha.

Como era de esperarse son muchas las secuelas que han quedado en los niños y niñas sobrevivientes a la tragedia de Mocoa, ocurrida el pasado 31 de marzo cuando una avalancha sepultó gran parte de la ciudad dejando más de 300 víctimas fatales y más de un centenar de desaparecidos.

Pérdida del sueño, enuresis (micción involuntaria), signos de tristeza y desmotivación frente al estudio son algunas de las principales manifestaciones de la afectación de estas personitas.

De ahí que después de 54 días de la tragedia, la ONG Aldeas Infantiles SOS, organización experta en el trabajo psicológico con niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, se haya dado a la tarea de tratar a 100 menores para lograr una  recuperación emocional.

En este tiempo, Aldeas Infantiles SOS Colombia ha brindado atención a más de 60 familias de 19 barrios afectados por la avalancha. Con estrategias de canto, música y teatro, niños y niñas en Mocoa recuperan la esperanza y desarrollan capacidades de resiliencia para reconstruir sus sueños.  

Niños afectados tras avalancha en Mocoa. (Foto Colprensa)

“Llegamos a los niños y niñas para apoyarles junto con sus familias. En una situación como esta, es importante que tanto los adultos como los niños y niñas reciban atención para superar los efectos emocionales luego del trágico hecho. La capacidad de superar la tragedia y reconstruir su proyecto de vida, como individuos y familia, harán posible que la recuperación sea más rápida y sostenible”, dice Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia organización que ha aprovechado su experiencia en atención de emergencias en varios países del mundo, para implementar acciones para que los niños y niñas puedan vivir un panorama distinto después de la pérdida de sus familiares, mascotas, amigos, sus casas y sus juguetes.

Estas estrategias se concentran en el Centro de Desarrollo Familiar Transitorio, ubicado en el barrio el Progreso, uno de los más afectados por la avalancha, y en las comunidades más alejadas. Allí las familias participan en encuentros y actividades para la recuperación.

Los niños y las niñas también se recuperan a través del arte, con una estrategia llamada ‘Canto de Esperanza’, que reúne la música, el canto y el teatro para construir con su talento una nueva apuesta a la esperanza de reconstruir Mocoa y una nueva vida.

La Organización experta en el acompañamiento a niños y niñas que han perdido el cuidado de su familia o que están en riesgo de perderlo, llegó a Mocoa ocho días después de la avalancha y estará allí al menos por dos meses más.  Su trabajo se ha articulado con las diferentes redes de atención local y se une a las organizaciones de ayuda humanitaria presentes en la zona.

Su trabajo se basa en el modelo SOS Kinderdorf International, en Colombia la organización ofrece respuesta a las emergencias causadas por desastres naturales o el conflicto armado que vive el país, con especial atención en las necesidades de los niños y niñas, desde un enfoque de fortalecimiento de sus capacidades y las de sus familias para re construir sus proyectos de vida.

La organización brinda atención directa e individualizada a cada niño según sus características y situación particular; y busca fortalecer a las familias que están en riesgo de separarse de sus hijos y puedan así brindarles entornos seguros.

Aldeas Infantiles SOS está comprometida en crear y mantener entornos familiares de cuidado y protección para todos los niños - ya sea en su familia biológica, en un entorno de acogimiento alternativo o en la comunidad donde viven y crecen.

Día tras día, la organización une fuerzas para combatir la violencia en las familias que afecta a los niños y todas aquellas otras causas que ocasionan la pérdida del cuidado familiar.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es la Organización de atención directa más grande del mundo, que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia. Tiene presencia en 134 países y que forman parte de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Nacionales Unidas (CDN).

En América Latina y El Caribe, Aldeas Infantiles SOS apoya a más de 70.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes y trabaja con más de 30.000 familias en 20 países con diversos contextos sociales y culturales.

En Colombia, la organización hace presencia hace más de 45 años, y en la actualidad brinda apoyo a más de 11.000 niños, niñas, adolescentes y familias en 10 territorios del país.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día