La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Corte trabaja en proyecto para crear doble instancia de juzgamiento
Es una necesidad para garantizar los derechos de los procesados, según el magistrado Fernández.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 19 de Febrero de 2017

La Corte Suprema de Justicia viene preparando un proyecto de reforma a la Constitución, que busca crear la doble instancia de juzgamiento para los aforados constitucionales, es decir, congresistas, ministros, gobernadores y generales de la República.

De acuerdo con el presidente de la Sala Penal de la Corte, el magistrado Eugenio Fernández Carlier, la creación de la doble instancia es una necesidad para garantizar los derechos de los procesados y para cumplir con un fallo de la Corte Constitucional.

La Corte Suprema está interesada en que se le dé el cumplimiento a los fallos de la Corte Constitucional que impusieron en Colombia la doble instancia para la investigación y juzgamiento de los aforados constitucionales”, reiteró.

En ese sentido, Fernández aseguró que la Sala Penal se comprometió a contribuir con un estudio y un proyecto que ya está en borrador, para que el Congreso de la República, en esta oportunidad, tome la decisión de darse la garantía a la que tiene derecho y que le fue reconocida por medio de una sentencia constitucional.

El proyecto plantea que la Fiscalía General de la Nación haga la labor de investigación y acusación, que la primera instancia la lleve el Tribunal Superior de Bogotá y que la Sala Penal de la Corte Suprema haga las veces de segunda instancia.

El año pasado, en medio de la negociación del acuerdo de paz con las Farc, el Centro Democrático lanzó una propuesta para crear la doble instancia con una aplicación retroactiva, es decir, que aquellos aforados que ya hubieran sido condenados pudieran pedir la revisión de su caso, lo cual se interpretó como un salvavidas para el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

No obstante, la idea despertó de inmediato críticas por parte de algunos expertos, quienes aseguran que para crear esta figura se necesita primero una reforma a la administración de justicia.

Temas del Día