La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cristina Pardo y Carlos Bernal, nuevos magistrados de la Corte Constitucional

La votación se hizo un día después de la audiencia pública en la que todos los candidatos participaron.

La plenaria del Senado eligió en la tarde de este miércoles a Cristina Pardo, exsecretaria jurídica de la Presidencia de la República, y a Carlos Bernal como nuevos magistrados de la Corte Constitucional, en reemplazo de Jorge Pretelt y de María Victoria Calle, respectivamente.

En total fueron 45 votos los que logró Pardo y 59 los que ganó Bernal en la votación que se hizo un día después de la audiencia pública en la que todos los candidatos tuvieron la oportunidad de referirse a varios temas, y en la que respondieron a los diferentes cuestionamientos.

Tras la decisión de la plenaria, la nueva magistrada Pardo afirmó que estaba agradecida por la manera juiciosa en como se hizo la elección, dado a que la audiencia para ella fue “histórica” y afirmó que en la Corte hay un trabajo que hay que continuar.

“Soy respetuosa de toda la jurisprudencia de la Corte, creo que el trabajo de la Corte ha sido admirable, creo que ella ha educado a todo el país en el verdadero sentido de la Constitución en el pluralismo, en la democracia, en el respeto por los derechos humanos y creo que es una labor que hay que continuar”, dijo.

Afirmó que en algunos temas de paz deberá declararse impedida, dado que conoció temas como por ejemplo el ‘Fas track’, desde la Secretaria Jurídica de la Presidencia, pero también afirmó que hay que revisar algunas cosas.

“Le falta tener un poco más de preocupación por no inmiscuirse en la órbita de competencias de las otras ramas del poder público”, dijo.

Frente al tema de sostenibilidad fiscal, sobre el cual el presidente Juan Manuel Santos habló con ellos, afirmó: “Los derechos fundamentales no pueden quedar al vaivén del presupuesto, pero también es necesario considerar los impactos fiscales de ciertas decisiones que a veces van más allá de lo posible sin dejar de reconocer la importancia de los derechos fundamentales”.

Y también hizo referencia a que no cree necesaria una reforma a la justicia, “yo creo que más bien hay que pensar con mucho cuidado cuál sería las verdaderas reformas para que la justicia fuera más rápida y más cercana y mejorara el acceso a la justicia a través de otras reformas que quizás no deben ser tan estructurales como se ha pensando”

Carlos Bernal, por su parte, afirmó que es un privilegio llegar a ser magistrados de la Corte Constitucional: “yo he venido estudiando durante los últimos 20 años derecho constitucional y algunas de las cosas que yo he escrito han sido aplicadas en otros países, entonces esta es una inmensa oportunidad para ponerlas al servicio de mi país”.

Pero también se refirió a las “etiquetas” que le han puesto por ser cristiano: “Yo soy un libre pensador, estudié en el Externado y defiendo las libertadas. Entiendo que en estas últimas semanas ha habido algunas informaciones que me tratan de etiquetar, pero ustedes se darán cuenta en la jurisprudencia. Un juez habla por sus sentencias”.

Y agregó, que sus decisiones estarán ceñidas a la Constitución Política, incluidas las de que tienen que ver con el proceso de paz, que es otro de los temas sobre el que les habló el presidente Santos.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 3 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día