La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Cristo, con las horas contadas en el Ministerio del Interior?

En pocas horas se sabría si el funcionario se inhabilita en una posible aspiración presidencial.

Menos de 48 horas le estarían quedando al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para saber si continúa en el cargo o se retira con el objetivo de no inhabilitarse en una posible aspiración presidencial al interior del Partido Liberal.

Cristo ya habría entregado al presidente Juan Manuel Santos la carta de su renuncia, la cual la estaría entregando desde diciembre del año pasado cuando por primera vez había notificado que se apartaría del Gobierno para defender la implementación de la paz en las calles.

Pero esta dimisión le llegaría al presidente Santos en un momento político complejo, debido al fallo de la Corte Constitucional frente al 'fast track', en donde determinó que sí puedan haber modificaciones a los proyectos de ley y reformas constitucionales que buscan implementar los acuerdos de paz en el marco del fast track.

Designar un nuevo Ministro del Interior obligaría a que el designado tenga un amplio manejo político en el Congreso, que conozca bien los desarrollos de los acuerdos, en particular los compromisos de las comisiones de seguimiento a la implementación.

El cambio de titular en esa cartera no significaría que la misma siguiera con un representante del Partido Liberal, el cual perdería un Ministerio. Hace menos de un mes el presidente del liberalismo, Horacio Serpa, sostuvo que Cristo había sido el mejor Ministro del Interior que ha tenido el país, pero que si él decide retirarse tenía el apoyo del partido.

Frente a las decisiones que deberá tomar el Partido Liberal en su Congreso de julio próximo, le sería mejor a esa colectividad que Cristo siga en el ministerio y no esté como uno de los actores políticos del mismo. Se rumora que de salir y no tomar fuerza su aspiración presidencial él le competiría al expresidente César Gaviria la dirección del partido.

Una razón más que pesa para que dimita el jefe de la cartera política es no inhabilitar a su hermano Andrés Cristo, quien en la actualidad es Senador y sería quien continuaría con el llamado ‘cristismo’ en el Congreso. Sin embargo existe un concepto que el tiempo máximo que el Ministro del Interior puede seguir en el Gobierno sin que inhabilite al hermano sería noviembre.

Lo cierto es que en pocas horas se sabrá el futuro político de Juan Fernando Cristo. 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día