La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Defensoría denuncia asesinato de 120 líderes sociales en 14 meses

Esto ha impactado especialmente a organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, manifestó su preocupación por la ola de homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, y tras el asesinato reciente de Fabián Antonio Rivera Arroyave, Ruth Alicia López Guisao y Éder Cuetia Conda.

En ese sentido, reportó que la Defensoría del Pueblo, en el periodo comprendido entre el primero de enero de 2016 y el 20 de febrero de 2017, ha registrado al menos 120 homicidios, 33 atentados y 27 agresiones.

Las víctimas son líderes sociales y defensores de derechos humanos de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Según Negret Mosquera, el retiro de las Farc de las zonas donde antes ejercían control, ha posibilitado el ingreso de nuevos actores armados que se disputan el dominio territorial y económico.

Para el Defensor, esto ha impactado especialmente a organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz, quienes se encuentran expuestas a estigmatizaciones y señalamientos constantes con ocasión de su labor.

"La información de la Defensoría revela que estas violaciones a los derechos humanos son generalizadas al tener un número significativo de víctimas, pertenecientes a grupos de características semejantes, y sucedidas en un mismo periodo y espacio geográfico", señaló la entidad.

El Defensor del Pueblo hizo un llamado a las autoridades y la sociedad en general a tomar acciones urgentes para blindar moralmente y proteger a las posibles víctimas, organizaciones y movimientos sociales.

Especialmente requirió a la Fiscalía General de la Nación para que estas investigaciones sean asumidas por la Unidad Especial de Investigación creada por el Acuerdo Final de Paz. Así mismo a que se fortalezcan las labores de inteligencia que permitan desmantelar los grupos armados que violan los derechos humanos de esta población.

La Defensoría del Pueblo anunció que entregará en los próximos días a las autoridades un Informe Especial de Riesgo donde se detallan las condiciones de tiempo, modo y lugar en que han venido ocurriendo estos hechos para que se adopten las correspondientes medidas de protección y prevención urgente.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día