La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Demandan elección de Jorge Perdomo como candidato a la Procuraduría
Fue interpuesta por un ciudadano que asegura que se está violando el artículo 126 de la Constitución Política.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 10 de Octubre de 2016

Ante el Consejo de Estado fue radicada una demanda en contra de la elección que hizo la Corte Suprema de Justicia del exvicefiscal Jorge Perdomo como su candidato a la Procuraduría General de la Nación.

La demanda interpuesta por el ciudadano Rubén Darío Restrepo Rodríguez, solicita que sea elegido un nuevo candidato por considerar que la Corte vulneró el artículo 126 de la Constitución Política, que señala que quienes hayan ocupado el cargo de Fiscal, Procurador, Contralor, Defensor y Registrador, deben esperar un año para poder ser nominados a otros cargos.

El caso le tocó a la magistrada Rocío Araújo, de la Sección Quinta, quien se declaró impedida para estudiar y definir si la demanda se admite, puesto que siendo Perdomo Fiscal Encargado fueron ascendidos en la Fiscalía su cuñado Iván Garavito y su hermana Olga Araújo Oñate.

No obstante, la Sala no admitió el impedimento al asegurar que "no es posible para esta Sala de Decisión determinar en qué radica el interés que pueda comprometer la imparcialidad de la Consejera, ni establecer si éste es directo o indirecto o de qué índole como ha señalado esta Corporación. Circunstancias necesarias para determinar que la causa del impedimento es real, es decir, que verdaderamente existe, pues resulta insuficiente la simple afirmación de la funcionaria que se declara impedida, para concluir si se configura o no la casual invocada".

En ese sentido, será Araújo la que debe definir en próximos días si la demanda cumple con los requisitos de ley.

Temas del Día