La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Denuncian asesinato de oso andino en Cundinamarca

El animal tenía varios signos de disparo en su parte ventral, informó Parques Nacionales.

Parques Nacionales Naturales de Colombia denunció este domingo el asesinato de un oso andino de 12 años entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, jurisdicción del municipio de Fómeque, Cundinamarca. 

A través de un comunicado, la entidad ambiental dio a conocer que el ejemplar fue encontrado muerto en un afluente de la zona a 3.100 metros de altura, “presentando varios signos de disparo en su parte ventral, información que será confirmada con los resultados de la necropsia”. 

“La Alcaldía de Fómeque, Corporguavio, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Policía Nacional manifiestan su total rechazo e indignación por el asesinato de un ejemplar de oso andino”, se cita en el texto difundido en las redes sociales de la organización. 

El lugar donde fue encontrado muerto el animal es jurisdicción de Corpoguavio, cerca del Parque Nacional Natural Chingaza en Cundinamarca. El ejemplar, era un oso macho adulto con un peso promedio de 100 kilos.

El cadáver fue hallado el pasado viernes 17 de marzo, pero solo hasta ayer  ha trascendido el hecho. Fue encontrado por autoridades ambientales y municipales que, en compañía de la Policía, recorrían la zona tras informaciones que apuntaban que había presencia de cazadores y reportes de posibles ataques de los osos al ganado de estos territorios. 

“Las entidades ambientales, territoriales y policivas manifiestan su enérgico rechazo frente a este nuevo evento de cacería en el macizo de Chingaza, región donde se han realizado desde hace más de 10 años esfuerzos en conjunto con las comunidades sobre la conservación del Oso Andino como: actividades con los habitantes de las partes altas del municipio para generar procesos de conocimiento y apropiación de la especie; celebraciones y festivales sobre el día mundial del Oso; talleres de sensibilización con instituciones educativas y acciones de incentivos y mitigación de daños que se puedan generar por la presencia del Oso en la zona”, puntualiza la misiva.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 19 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día