La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
El Eln no cree que se termine la negociación en el actual gobierno
El jefe del Eln, Nicolás Rodríguez, manifestó que “la paz debió haber llegado hace muchos años".
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 11 de Mayo de 2017

Desde La Habana, Cuba, en donde los comandos centrales de las Farc y el Eln se reunieron durante tres días en esta semana, el jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, sostuvo que no son optimistas que el proceso de paz que se adelanta en la actualidad con el Gobierno de Juan Manuel Santos se alcance a terminar antes de las elecciones presidenciales del 2018.

La posición de Rodríguez se conoció durante la lectura de una declaración conjunta que dieron los dos grupos ilegales, en la que en líneas generales reiteraron el compromiso por la paz, su continuidad en cada uno de los procesos en que se encuentran, como también en la necesidad que sean los colombianos los que puedan participar en las decisiones.

El jefe del Eln manifestó que “la paz debió haber llegado hace muchos años. No es por consolarnos, pero hemos dicho que si llevamos más de 52 años en un estado de guerra no podemos hacer las cosas mal y de manera precipitada. Nosotros tenemos claro que nos sentamos a la mesa dos adversarios y construir acuerdos para sellar la paz es una cosa que va más allá de las partes”.

Al referirse al tema de la duración de la mesa y el cierre de los acuerdos, alias 'Gabino' sostuvo que “hemos insistido en que la sociedad civil sea protagónica del proceso de paz. Lograr los desarrollos y alcanzar esos niveles de organización y participación es complejo no creemos y no está dentro de nuestros cálculos, aunque así lo quisiéramos que se pudiera avanzar tan rápido como todos queremos o por decir algo antes de las elecciones del 2018”.

En la declaración estuvo presente el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, quien coincidió en que ambos grupos son respetuosos y reconocen su soberanía, pero que se pueden complementar en su negociación con el Gobierno. Los dos grupos ilegales insistieron que exista un claro compromiso del Estado y del Gobierno en que se combata al paramilitarismo, que le siguen considerando como su principal enemigo y obstáculo para cerrar la paz en el país.

Temas del Día