La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El miércoles seguirá tercer debate a la JEP en el Congreso

Esta justicia es la base fundamental del proceso de paz con  las Farc.

Con la negación de ponencias que buscaban hundir (una) y modificar sustancialmente el proyecto (otra), la Comisión Primera del Senado de la República inició este martes la discusión, en tercer debate, de la reforma constitucional que crea la Justicia Especial de Paz, JEP, la cual es la base fundamental del proceso con las Farc. 

En esta sesión la discusión se centró exclusivamente en dos puntos: El primero, que supuestamente el proyecto está diseñado para dar beneficios también a los paramilitares; y como segundo que hay un acuerdo por debajo de cuerda para beneficiar a los miembros de la fuerzas militares que hayan cometido algún delito. 

El senador Alexander López, presentó una ponencia independiente, en la cual sostiene que la reforma como se tramita abre la posibilidad para que puedan llegar los victimarios y los parapolíticos se pueden acoger. “La muerte política que se les quita, la jurisdicción de paz les volvería a dar vida política, esto porque se favorecen como terceros”. 

Su planteamiento fue ampliamente negado por el gobierno en cabeza de los ministros de Interior y Justicia, Juan Fernando Cristo y Jorge Londoño, como también por la senadora Claudia López, quien advirtió que la JEP es clara que no se podrá revisar sentencias, y mucho menos en casos de paramilitares. 

La congresista de la Alianza Verde sí advirtió que sigue habiendo graves discrepancias en la forma cómo se irá a medir la responsabilidad del mando, en aquellos casos en los que militares o policías busquen acceso a la JEP. 

“Este debate sobre los beneficios de la fuerza pública y la responsabilidad de mando deja ver que hay dos acuerdos, unos públicos y uno por debajo de la mesa con la fuerza pública”, declaró. 

Ante estas posturas, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo que se demostró que el proyecto ha sido mejorado y modificado desde que se presentó. “Celebramos que se hayan negado las dos proposiciones, una la de archivo y otra la de modificar sustancialmente el acto legislativo”, explicó. 

El ministro Cristo pidió ser prudentes en el manejo de los temas de las Fuerzas Militares, “es equivocado jugar a política con las Fuerzas Militares y su relación con la JEP”, indicó, tras advertir que hay un compromiso claro del gobierno de dar mayor seguridad jurídica a las mismas. 

Este miércoles la Comisión seguirá la discusión de la ponencia mayoritaria, y se espera que en la tarde esté votada, para que en una semana pueda llegar a la plenaria del Senado. 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 21 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día