La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Embargan bienes de Vicente Castaño para reparar víctimas

Cinco predios en Antioquia y Cundinamarca, avaluados en $1.200 millones, pasarán al Fondo para la Reparación.

Cinco bienes propiedad de un exjefe de las extintas fuerzas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) fueron expropiados para reparar a las víctimas del conflicto armado, informó la Fiscalía.

“La Fiscalía (...) ocupó con fines de extinción de dominio cinco predios de Vicente Castaño Gil en Antioquia y Cundinamarca avaluados en $1.200 millones, que ahora pasarán a formar parte del Fondo para la Reparación a las Víctimas”, indicó un comunicado de la institución.

Las Auc, creadas en el noroeste del país a mediados de 1990 por los hermanos Castaño (Carlos, Fidel y Vicente) para combatir a las guerrillas izquierdistas, se desmovilizaron entre 2003 y 2006.

A Vicente, desaparecido desde 2006, las autoridades lo acusan del asesinato en 2004 de su hermano Carlos, principal líder de las autodefensas.

Los bienes incautados fueron ubicados gracias al testimonio de Jesús Ignacio Roldán Pérez, “Monoleche”, desmovilizado de las Auc y quien según la Fiscalía fue jefe de seguridad de Vicente Castaño.

Durante un primer operativo liderado por la policía, fueron ocupadas cuatro fincas que fueron avaluadas en $1.000 millones en un predio conocido como “La Coqueta”, con un área total de 53.320 kilómetros cuadrados en Titiribí, Antioquia.

La segunda operación se dio en el municipio de Sasaima, Cundinamarca, contra un predio de unas cinco hectáreas y que está avaluado en $200 millones.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 21 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día