Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Julio 2017 - 8:00pm

Emitirán nuevo decreto de amnistía para las Farc

La medida saldrá el próximo lunes. Hay mil guerrilleros en espera de ser beneficiados.

Archivo
Hace 20 días las Farc entregaron un nuevo listado con 700 hombres más que piden amnistía.
/ Foto: Archivo

Tras el llamado que hizo la Misión de las Naciones Unidas respecto de la celeridad en el otorgamiento de las amnistías a los miembros de las Farc, este viernes se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el exministro Álvaro Leyva en la Casa de Nariño. 

Tras el encuentro, el Ministro Justicia informó que se emitirá un nuevo decreto con amnistías y que se está trabajando en otras medidas para acelerar este proceso, aunque no especificó cuál sería el número de guerrilleros beneficiados a partir de la próxima semana. 

“Se va proferir un decreto que es el fruto de este trabajo que hacemos para superar los obstáculos y las trabas que se estaban interponiendo en la materialización de las libertadas. Estamos todas las 24 horas trabajando en el tema precisamente para  lograr el cumplimiento de los términos en los que ha sido pactado”, dijo. 

Lea además Ley de Amnistía ha beneficiado a 7.400 guerrilleros

El decreto saldrá el próximo lunes 17 de julio, dijo el ministro, “pero, además de ese decreto hay otra serie de medidas que precisamente está implementando el Gobierno y que estamos estudiando con el Alto Comisionado, con los señores jueces y con el Consejo Superior de la Judicatura”.

Jaramillo, por su parte, señaló que sobre el número original de guerrilleros que requieren amnistía, es decir 2,700, ya han salido 1,700 y que espera que al 31 de julio puedan resolver los demás casos. Al decir esto, aprovechó para decirles a los jueces que pueden estar tranquilos frente a los posibles colados. 

“Ellos no deberían tener ninguna preocupación en esa materia porque esa responsabilidad la asumimos nosotros. La asumo yo, porque nosotros tenemos un listado de las personas que han sido acreditadas por la Oficina del Comisionado de Paz -con  mi firma-, después de un proceso de revisión de cada nombre por  un comité interinstitucional en donde está la Fiscalía y están las Agencias de Inteligencia, de manera que ese tema de la pertenencia lo resolvemos nosotros para los que están en el listado de las Farc”, agregó. 

Dijo también que hay cerca de 200 casos de personas sobre las cuales tiene dudas su oficina y que sobre ellos se está discutiendo con las Farc. 

“Faltan aproximadamente -del listado hemos trabajado con las Farc-, unos 1.000 más de los cuales por lo menos 200 están en discusión y probablemente terminen no siendo parte de ese listado. Entonces entre 800 y 1000”, sostuvo el Alto Comisionado de Paz. 

Pero criticó que han llegado nuevos nombres: “Solamente hace 20 días o menos, las Farc entregaron un nuevo listado con 700 hombres más, entonces nosotros les hemos dicho que estamos haciendo todo lo posible pero que si siguen presentado casos de personas que dicen que son de las Farc a estas alturas, pues eso demora las cosas”. 

Álvaro Leyva, quien también estuvo en el encuentro explicó que hay jueces que se están tomando atribuciones que no son de su competencia y que no pueden estar por lados diferentes la Corte y la Fiscalía, pues este es un compromiso de Estado. 

“Los jueces no tienen que analizar los casos distintos a lo que les compete, a ellos solo les corresponde cumplir lo que dice la ley y el decreto. Es el Estado lo que está de por medio y la obligación de una responsabilidad internacional”, dijo. 

La Misión de la ONU pidió la celeridad de estos procesos porque afirmó que con personas acogidas al acuerdo de paz, aún en la cárcel, la nueva tarea de verificar la efectiva reincorporación se vuelve mucho más compleja. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Fútbol
Artículo

Así lo indicó el jugador español en las redes sociales.

Archivo
Venezuela
Video

"Vamos a ver si pasa la prueba", dijo el mandatario venezolano.

Publicidad

+ Deportes
Artículo

A pocos días del inicio de esta competencia, su equipo le había dejado claro que no disputaría un puesto en la general.

Colprensa
Región
Artículo

La cifra la reveló la ONU este domingo, la cual destacó que las actividades escolares están suspendidas.

Defensoría del Pueblo

Publicidad

Judicial
Artículo

El hombre, capturado en un billar, llevaba las balas dentro de un morral de su propiedad.

Policía Nacional
+ Deportes
Artículo

El antioqueño logró el quinto podio de Colombia en el Tour y el decimosexto en grandes vueltas.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El británico nacido en Kenia  reconoció que fue “el triunfo más apretado”.

AFP
+ Deportes
Artículo

Los también colombianos Nairo Quintana y Darwin Atapuma recibieron premios en dinero.

AFP

Publicidad

Cúcuta
Galería de imagenes

El incidente ocurrió la mañana de este domingo en el parque Sayago, en Cúcuta. Afortunadamente no dejó heridos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

John Heard, conocido por su papel de Peter McCallister en las dos partes de esta películas, murió a los 72 años.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.