La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En 2016 hubo 20.885 robos al comercio por falta de cámaras de seguridad

Las cifras fueron difundidas por la Fiscalía General de la Nación.

Las cifras de la Fiscalía General son contundentes: 314.511 robos en todo el país solo durante 2016, de los cuales 20.885 fueron a establecimientos comerciales, entre pequeños y medianos, les dan la razón a quienes insisten en la necesidad de proteger estos negocios con un sistema efectivo de videovigilancia.

Actualmente, el registro de video como método de vigilancia es uno de los sistemas de seguridad más completos para monitorear distintos escenarios, y lo mejor es que se puede realizar con cualquier tipo de cámara. En tiempo real, es posible transmitir información de imágenes con un Smartphone, una Tablet o computador portátil. En cualquier caso, se trata de un instrumento efectivo en la lucha contra la delincuencia.

Fredy Martínez, Gerente Comercial de Sistema de Alta Tecnología (SAT), empresa colombiana experta en temas de seguridad a establecimientos comerciales, sugiere utilizar cámaras de seguridad, internas o externas, que tengan las siguientes características:

- Para un negocio de operación 24 horas es ideal la instalación de una cámara de alta definición, preferiblemente CVI (interfase de video compuesto), con visión nocturna para detallar y vigilar los hechos sin importar la hora o iluminación.

- Con una conexión a la red de Internet, sin necesidad de pagar por una IP pública para monitorear los dispositivos, se puede hacer uso la tecnología ‘Peer to Peer’ o conexión dispositivo a dispositivo para vigilar todo tipo de negocio.

- Si se quiere monitorear un espacio grande (parqueaderos, bodegas y demás), es propicio conseguir una cámara de 360 grados con movimiento y zoom HD.

- Para propietarios de pequeños negocios es indispensable adquirir un grabador con buena capacidad de almacenamiento y un alto nivel de compresión de video (H.264 – H.265).

“La mayoría de las cámaras que aconsejamos instalar cuentan con imagen de alta definición para registrar desde quien entra y sale, hasta un detalle de reconocimiento facial”, dice Martínez.

El experto recomienda también tener en cuenta los puntos ciegos donde ubicarlas, ya sean a la entrada del lugar, puntos de pagos, zonas de alta afluencia, bodega o pasillos para mantener un buen registro.

Una vez instalado el sistema de seguridad, los propietarios tendrán la oportunidad de llevar un seguimiento directo de los sucesos desde cualquier parte en que se encuentren, utilizando su computador, tableta o celular para medir el tráfico de personas, identificar zonas de concentración de personal, comprobar que todo marche bien y tener constancia de los hechos, entre otros.

Además, un plus con el que cuentan algunas cámaras hoy, es que en caso de algún hecho sospechoso, estos podrán ser detectados a través de un sistema sensorial de alarmas (silenciosas), que notificarán automáticamente a las autoridades o a los involucrados a través de un mensaje de texto, llamada telefónica o registros fotográficos.

Por lo anterior, es imprescindible acudir a nuevos métodos de vigilancia, que además de monitorear los acontecimientos y disminuir la inseguridad del país, mejora la gestión en los procesos comerciales para conocer el comportamiento del personal referente al servicio de cliente.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 15 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día