La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Enjuiciarán a ‘El Iguano’ en Medellín por crímenes en Chocó

El exjefe paramilitar de Norte de Santander cumplió una pena de ocho años de cárcel por la Ley de Justicia y Paz.

La Corte Suprema de Justicia determinó que será la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, que llevará el juicio al exparamilitar Jorge Iván Laverde Zapata, mejo conocido como ‘El Iguano’, por los hechos imputados en su contra como miembro del Bloque Pacífico Héroes del Chocó.

Así lo definió la Corte luego que se presentara una duda sobre el caso debía adelantare en Medellín o en Bogotá, teniendo en cuenta que este ya fue condenado y beneficiado con la pena de ocho años de prisión por un Tribunal de la capital del país.

‘El Iguano’ se incorporó a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá en el municipio de Turbo Antioquia, entre 1994 y 1995.

Según el expediente, se inició “en los camiones que transportaban víveres a las tropas en zona rural, donde recibía como salario 180.000 pesos mensuales”, y a partir de 1996 tomó instrucción político militar, fue preparado en el manejo de armas, tácticas de combate y conocimiento en organización de autodefensas.

En noviembre de 1997 se trasladó al departamento del Chocó, donde permaneció como miembro del Bloque Pacífico hasta febrero de 1999, cuando fue destinado por Carlos Castaño Gil, Salvatore Mancuso Gómez y Carlos Mauricio García Fernández o ‘Doble Cero’, para incursionar en Norte de Santander, donde hizo parte del Bloque Catatumbo, en la comandancia del Frente Fronteras.

La Fiscalía lo procesa en esta ocasión por 64 hechos ya imputados a ‘El Iguano’ entre 1998 y finales de 1999, lapso en el que Laverde Zapata fue comandante del Bloque Pacífico Héroes del Chocó, en compañía de Lorenzo González Quinchía, llamado 'Yunda'.

Además esos hechos fueron formulados y legalizados en relación con otros miembros del bloque Pacífico Héroes del Chocó, en audiencia concentrada adelantada por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, la cual ya concluyó junto con el incidente de reparación integral, estando en espera solamente de la emisión de la sentencia.

La Corte mantuvo el caso en Medellín al señalar que claramente el área de dominio de la primera estructura fue el departamento del Chocó, jurisdicción del Distrito Judicial de Quibdó, cuya competencia territorial fue asignada por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura a la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz de Medellín.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 15 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día