La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Excombatientes de las Farc ya tienen tarjeta débito
Se prevé que durante esta semana ya se haya culminado el proceso de activación.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 24 de Julio de 2017

Es así que les fueron entregadas tarjetas débito y un número de cuenta asignado por el Banco Agrario, para las consignaciones del Gobierno nacional.

El primer pago sería de $2 millones, y luego durante 24 meses se consignaría el 90 por ciento de un salario mínimo mensual legal vigente, que corresponde a $663 mil 945, este valor para cada uno de los cinco mil 986 excombatientes que fueron aprobados para obtener la cuenta bancaria.

Según lo indicado por el Banco Agrario, se prevé que durante esta semana ya se haya culminado dicho proceso, en el que los reinsertados deberán acercarse a las oficinas de dicho banco para activarlas, y poder, luego, hacer los retiros de sus consignaciones.

Los cabecillas de las Farc no tendrían acceso al sistema financiero, principalmente quienes aparecen en la lista Clinton y la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (Ofac), y se ha indicado que al inicio sólo se permitirá que puedan manejar en esas cuentas los recursos consignados por el Gobierno nacional.

Algunos opositores al beneficio aseguran que podría prestarse para el lavado de dinero, por lo tanto se ha indicado que se hará especial atención al manejo de estas cuentas bancarias.

Las zonas veredales

El próximo 1 de agosto iniciará la transformación de las Zonas Veredales en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, y la población del sector podrá ingresar a estos lugares y hacer uso de las instalaciones denominadas zonas comunes, y entre los cambios mencionados, la Policía tendría acceso a esos espacios para apoyar las labores de convivencia y seguridad y se replantearía la ubicación del Ejército en la región.

Tanto en Icononzo como en Planadas, están próximas a finalizar las obras de adecuación de los campamentos, a pesar de las grandes demoras.

Temas del Día