La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Exgobernadora de La Guajira negó conocer amenazas al actual mandatario

La elección de Oneida Pinto fue anulada por el Consejo de Estado.

La exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, aseguró que no tiene conocimiento de las amenazas de muerte que presuntamente recibió el actual Gobernador encargado de ese Departamento, Jorge Enrique Vélez, por lo que desconoce el motivo por el cual el ente acusador decidió imputarle cargos.

Pinto deberá asistir ante un juez el próximo 20 de octubre luego de no presentarse a la diligencia de imputación que estaba programada para el pasado viernes por su presunta participación en las amenazas telefónicas que recibió Vélez.

El actual Gobernador fue designado por el presidente Juan Manuel Santos para ocupar la Gobernación, ante la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de Pinto.

“Yo fui destituida por el Consejo de Estado, y no por las supuesta investigación de la Fiscalía, de la cual tengo conocimiento luego de que se diera a conocer en los medios de comunicación. Señalamientos ante los cuales no tengo nada que ver, y tengo disposición de acudir ante la Fiscalía cuando sea necesario”, señaló la exmandataria.

Anteriormente, el fiscal General Néstor Humberto Martínez aseguró que Pinto no había asistido a una diligencia de interrogatorio por este caso, por lo que el ente investigador decidió llamarla a audiencia de imputación, dado que la exmandataria no quiso explicar su participación en las llamadas que recibió Vélez desde varias las cárceles del país en las que le exigían no seguir investigando los contratos suscritos por la Gobernación.  

“Yo no he tenido comunicación alguna con el señor Vélez, esta situación me extraña profundamente, y estoy interesada en que esta investigación se lleve hasta el final, porque no tengo nada que ver en esta situación”, aseguró.

Por su parte, el Tribunal de Ética del Partido Cambio Radical expulsó a Pinto de esa colectividad, al violar “los principios de transparencia, dignidad, y responsabilidad”. Ante esto, la exgobernadora dijo que dicha determinación fue “injusta”, dado que el partido nunca la consulto, y la prejuzgó.  

"Es injusta la decisión del partido porque hay un debido proceso y se tiene que presumir la inocencia de la persona, además se tiene que escuchar a la personas, y yo no he recibido ninguna comunicación, y aun no he sido notificada, el partido me ha violado el derecho al debido proceso y a la defensa, porque no he sido citada por el Comité de Ética del partido", dijo Pinto.

En junio, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Oneida Pinto Pérez como Gobernadora de La Guajira para el periodo 2016-2019. El alto tribunal acogió una demanda radicada por el ciudadano Emiliano Arrieta Monterrosa, quien indicaba que la funcionaria estaba inhabilitada para ser elegida como mandataria seccional por haber ejercido como Alcaldesa de Albania.

Desde entonces Vélez ha fungido en el cargo de Pinto, realizando varias denuncias sobre casos de corrupción en el departamento. En las últimas horas se conoció que ante las amenazas contra su vida, fue reforzado el esquema de seguridad del exgobernador Jorge Enrique Vélez.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 10 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día