La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Farc, de la guerra al arte en el Putumayo

No solo la música hace parte de su gestación.

Comparten sus horas de estancia en la Zona Veredal de Transición de Normalización, en varias actividades cotidianas que las repiten diariamente como un libreto aprendido de memoria.

Las labores diarias van desde los ejercicios matutinos, las acostumbradas charlas del pensamiento “Bolivariano”, la preparación de los alimentos, los quehaceres en los cambuches hasta la práctica y ensayos de la música, la danza y el teatro.

“Camilo Vargas”, líder de la agrupación musical Los Rebeldes del Sur, al compás de su acordeón y entonando una canción hecha a su hija, deja reflejar la esperanza y la fe de la paz, que le va a permitir muy pronto estar a su lado en el hogar que siempre ha soñado.

“Faber”, cantautor con su guitarra en el pecho y una libreta en sus piernas va perfeccionando una nueva canción alusiva a la paz. “La musa de la inspiración me llega a cualquier momento y enseguida cojo mi guitarra y voy tareando los versos de mi canción la cual espero sea un éxito entre la guerrillada y entre los mismos colombianos”, señala el jóven artista.

El ambiente era de música que se mezclaba con los aromas de la manigua en la zona veredal. Todos los integrantes de la orquesta “Los Rebeldes del Sur”, habían levantado sus cambuches uno muy cerca del otro y cada uno ensayaba sus canciones con sus instrumentos mientras otros cantaban afinadamente.

No solo la música hace parte de su gestación a la paz sino, también cuentan con un grupo de danzas y otro de teatro, donde participan hombres y mujeres lo mismo que en la orquesta.

“Martin Corena", comandante del bloque 48 de las Farc, señala que la música, la danza y el teatro hacen parte del proceso de paz dentro de las Farc, que no hay ejército en el mundo que no tenga su grupo musical porque loa música estimula a las tropas, y este caso acá en las filas de las Farc, se está estimulando la paz.

Una media hora más tarde todos los que hacen parte del arte y de la cultura del Bloque Sur Farc, se encontraban vestidos con sus trajes de gala en una improvisada tarima para hacer una presentación a quienes allí nos encontrábamos dispuesto a mostrar todo su talento artístico.

Pintores de arte, poetas, músicos todos ellos manifestaron que la guerra quedo en el pasado y que ahora todos están cohesionados al camino de la paz y al nuevo movimiento político de las Farc. “Las huellas de la guerra están cicatrizando, los instrumentos de los combates armados fueron cambiados por las guitarras, el canto, la danza, el teatro, la poesía y hasta la pintura”, señala “Chiqui”, una joven y agraciada excombatiente que es una de las bailarinas de la orquesta quien sueña en un futuro no muy lejano tener su propio grupo musical.

Los tambores de una reconocida cumbia llamaban a los sabores de la selva putumayense mientras varias guerrilleras meneaban sus cinturas y sus polleras se maneaban con ritmo cadencioso mientras sus parejos con sus sombreros vueltiao, acompasados les coqueteaban ritual que hace parte del baile. Era el grupo de danza que también querían hacernos partícipes de su muestra folklórica.

Tras bambalinas el grupo de teatro repasaban los libretos de sus escenas antes de presentar su obra basada en la vida diaria de un guerrillero que va vía a la paz.

Unos oscuros nubarrones se posaban sobre la zona, mientras la temperatura rayaba los casi 30 centígrados. Los demás integrantes de las Farc, continuaban en sus labores unos ayudando a la construcción de las instalaciones donde sus compañeros 420 en total pasaran los próximos 6 meses mientras se hace la dejación de las armas.

Paralelamente “Ramiro Duran”, jefe político del Bloque Sur, se reunía con varios mandos medios para informarle de dos novedades, la primera que los embajadores de Alemania y Francia en Colombia, han anunciado una visita a la ZVTN, para este 13 de febrero y la segunda que una brigada de salud organizada por la Secretaria de Salud Departamental del Putumayo compuesta por 40 personas también llegaría el mismo lunes para atender a los guerrilleros enfermos, a los bebes, madres gestantes y lactantes y todo aquel que requiera de los servicios médicos no solo en medicina general sino en odontología, promoción y prevención entre otras.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 11 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día