La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Fiscal Martínez negó nexo con el crédito a Navelena
Dijo que los documentos no habrían sido autorizados por él, o por alguien de la  mencionada firma de abogados.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 21 de Febrero de 2017

El fiscal de la Nación, Néstor Humberto Martínez,  se defendió nuevamente del senador Jorge Robledo frente a la publicación de una serie de documentos divulgados por el parlamentario, que lo vincularían con una asesoría jurídica para la obtención del crédito otorgado por el Banco Agrario al consorcio Navelena.

Robledo escribió en su cuenta de Twitter: “Tengo todas la pruebas contra el fiscal en caso Navelena-Odebrecht, aportadas por el Banco Agrario, más otras. Las he mostrado. Fiscal miente”, y publicó dos fotos en las que habría un concepto suscrito por la firma Martínez Neira.

Ante esto el fiscal en un comunicado de diez puntos señaló que dichos documentos no habrían sido autorizados por él, o por algún integrante de la mencionada firma de abogados.

“Se ha afirmado que, para el trámite de un crédito a favor de Navelena ante el banco oficial, Corficolombiana habría presentado a Banagario, mediante un email del 23 de julio de 2015, un documento en el que se anuncia un concepto o asesoría de Martínez Neira Abogados, con el logo que esta firma utilizó hasta el 2014. No obstante, se anexa certificación de Conficolombia, en la que queda de manifiesto que ni el suscrito, ni Martínez Neira Abogados, han tenido intervención alguna en el crédito de Banagrario otorgó a Navelena”, señaló.

Y agregó el jefe del ente acusador: “Lo cierto es que el fiscal general nunca participó en el crédito, al punto que no puede existir un solo documento sobre el particular, originado en el año 2015 por su sociedad familiar y, mucho menos, que lleve su firma. De existir sería absolutamente falso”.

Martínez ya le había contestado a Robledo, quien lo denunció ante la Procuraduría y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.  

“Acabo de conocer esto, y vamos a evaluar el contenido de las denuncias, me parece que los estrados judiciales es un muy buen foro, sin embargo, en este caso hay que tener algo claro, y es que el fiscal es un vocero de la entidad, lo que puedo decirle al país es que es una mentira más grande que una catedral, decir al país que una firma que en el años 2015 no prestaba asesorías legales estuviera vinculada al fiscal, decir que esa empresa familiar asesoró a la obtención de un crédito realmente es una infamia”, respondió.

Audiencias represadas

El fiscal Néstor Humberto Martínez, reveló que en el país hay más de 93 mil audiencias represadas, por lo que celebró que entrara en vigencia la denominada ‘Ley de Pequeñas Causas’, o de procedimiento abreviado.

“Tenemos represadas en el sistema penal acusatorio 93 mil audiencias a lo largo y ancho del país, esa es una cifra que hemos podido documentar con corte a 2016, tras indagar en todas las seccionales del país, señaló.

 

Temas del Día