La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fiscal Martínez pide volver a aspersión aérea de cultivos ilícitos

Le expresó al ministro de Justicia Jorge Londoño, que la erradicación manual no ha sido exitosa.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, considera necesario evaluar la política vigente de erradicación de cultivos ilícitos y "considerar explícitamente la conveniencia de reanudar la aspersión aérea".

En carta dirigida al ministro de Justicia, Jorge Londoño, el Fiscal pide que se convoque una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Estupefacientes para analizar esa posibilidad al estimar que el aumento de los cultivos es una "amenaza efectiva para la paz en el territorio".

En ese sentido, Martínez citó el último informe de las Naciones Unidas que señala que en 2012 había 47.788 hectáreas de cultivos que aumentaron un 39 % a casi 96.084, especialmente en Cauca, Caquetá, Nariño, Putumayo.

"Esta circunstancia pone de presente el gravísimo riesgo de que, como resultado de la desmovilización acordada en el proceso de paz, se dé inicio a una nueva perturbación del orden público en esos territorios, resultado de la lucha de otros actores armados ilegales por cooptar las zonas de normalización, lo que ya empieza a evidenciarse”, dice la carta.

En el documento de siete páginas, Martínez Neira dice que la erradicación manual no ha podido ejecutarse con éxito en el 2015 ya que solo se intervinieron 14.267 hectáreas. Esto, en parte, por el aumento de las movilizaciones campesinas, la existencia de minas antipersona y la disminución de los grupos de erradicación.

Entre los argumentos de Martínez Neira está ademas el supuesto aumento en la capacidad de producir cocaína, pasando de 4.3 toneladas en el 2000 a 6.72 por cada mil hectáreas de cultivos existente.

En el Consejo Nacional de Estupefacientes tienen silla además de Minjusticia, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional y el Procurador General de la Nación.
Bogotá | Colprensa

 

Domingo, 4 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día