La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Fiscalías de Colombia y Ecuador firmaron convenio para investigar caso Odebrecht
Indagar irregularidades que involucran a los dos países frente al caso con la firma brasileña.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Febrero de 2017

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, suscribió un convenio de investigación con su homólogo de Ecuador, Galo Chiriboga, con el fin de indagar las irregularidades que involucran a los dos países frente al caso Odebrecht.

Con la firma del pacto de cooperación, los dos países instalarán una comisión de investigación conjunta para indagar el contrato del río Magdalena, por parte de la empresa Navelena, vinculada a Odebrecht.

La Fiscalía de Colombia investiga la suscripción del convenio hecho entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Cormagdalena), con la firma brasileña en el proyecto Navelena, una sociedad constituida en 2014, con el objetivo de recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Por su parte, el ente investigador de Ecuador busca establecer si la firma Acciona, también interesada en el contrato del Río Magdalena, se concertó con Odebrecht para retirarse de la licitación, para que Navelena S.A.S. obtuviera el convenio, con el fin de que esta última se apartara de la adjudicación de una obra del metro de Quito (Ecuador).

En la ceremonia en la que se firmó el acta de cooperación, el Fiscal de Ecuador aseguró que este es un caso de gran “complejidad”, por lo que se requiere una investigación interdisciplinaria, con la ayuda de todos los países que resultaron víctimas.

“Estados Unidos solo ha mencionado los hechos, pero no ha entregado nombres, por lo que las Fiscalías de los países hemos asumido un gran reto. Por lo que le agradezco al Fiscal de Colombia por habernos recibido, estas no son declaraciones para tener un archivo, sino que ya se han acordado más reuniones para adelantar esta investigación (…) La Fiscalía de Ecuador reitera su voluntad de cooperación”, señaló el fiscal Chiriboga.

Seguidamente, el fiscal Martínez reiteró también que las autoridades de Brasil, y de Estados Unidos no han entregado información a la Fiscalía de Ecuador y del país sobre el caso Odebrecht, por lo que toda la “carga” investigativa quedó en manos de las autoridades nacionales.

“Confiamos en que vamos a avanzar en estas indagaciones, y como parte de este convenio realizaremos la próxima semana un nueva reunión en Quito (Ecuador) para analizar los avances”, señaló Martínez.

El Fiscal General destacó que en el país ya se hayan realizado tres capturas, por las diferentes líneas de investigación que se adelantan en el país, tanto por la adjudicación de la Ruta del Sol, sector II, como por el convenio para la construcción del canal Tunjuelo-Canoas.

Por su parte, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, señaló que también compartió varias pruebas y testimonios a las autoridades de Ecuador para aclarar los presuntas irregularidades del contrato Navelena. 

Temas del Día