La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno confirma libertad de 'Yimmi Ríos'

El integrante de las Farc había sido capturado el domingo en Bogotá.

El gobierno de Colombia anunció este lunes la liberación de un guerrillero de las Farc capturado durante labores vinculadas al pacto de paz, una noticia celebrada por el jefe del grupo rebelde, quien tras la detención había dicho que evaluaba aplazar la dejación de armas.

"Les confirmamos que a la 01H40 (06H40 GMT), 'Jimmi Ríos', integrante de las Farc, quedó en libertad", indicó a periodistas una vocera de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, sin dar más detalles.

Lea también: Gobierno responde a las Farc y confirma captura de 'Yimmi Ríos'

En el marco del acuerdo de paz sellado en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas), que busca poner fin a más de cinco décadas de conflicto, a algunos guerrilleros se les han suspendido sus órdenes de captura para que puedan trabajar en la implementación de lo pactado.

El gobierno había confirmado la víspera la detención de este integrante de las Farc, que tuvo lugar la mañana del domingo en Bogotá, atribuyéndola a una confusión entre su nombre de guerra y su verdadero nombre, "un problema de identidades y de trámites burocráticos" en vías de resolverse, según dijo el propio Santos.

Ríos se encontraba en Bogotá desde hace dos meses, "realizando tareas propias del proceso de paz dirigidas a la consolidación de los listados de los miembros de las Farc que van a hacer su tránsito a la legalidad", informaron fuentes oficiales.

El jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido por el nombre de guerra de Timochenko, saludó este lunes la puesta en libertad de quien identificó como Yimmi Ríos, y aprovechó para recordar los indultos y amnistías pendientes.

Le puede interesar: Timochenko afirma que considera aplazar la dejación de armas

"Buena noticia la liberación de Yimmi, pero aún esperamos los indultos y amnistías al resto de los camaradas. #LaPazSeCumple", tuiteó. 

La víspera, también en Twitter, Londoño había denunciado el "reiterado incumplimiento" del pacto de paz por parte del gobierno, luego de anunciar: "Ante captura de Yimmi Ríos, quien está (realizando) tareas relacionadas con la implementación (del pacto de paz) estoy considerando ordenar el aplazamiento (de la) dejación (de) armas".

Londoño también informó el domingo que un segundo guerrillero, "José Vásquez, médico de las Farc", había sido detenido por las autoridades "en un retén en San José del Guaviare" (centro).

Sobre este caso, el gobierno hasta el momento no se ha pronunciado.

Unos 7.000 miembros de las Farc están concentrados en 26 puntos del país para el proceso de desarme, que se desarrolla bajo supervisión de Naciones Unidas y debe finalizar el 20 de junio.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 5 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día