Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Enero 2017 - 5:04am

Gobierno reconoce 64 asesinatos de líderes sociales

En los departamentos de Cauca, Antioquia y Norte de Santander es donde hay más líderes afectados.

Cortesía
El grupo de alto nivel interinstitucional liderado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y del que hacen parte el procurador general, Fernando Carrillo, y voceros de otras instituciones del Estado rechazó la ola de homicidios y amenazas de las que han sido víctimas diferentes líderes sociales del país.
/ Foto: Cortesía

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lideró un nuevo encuentro de la Mesa de Alto Nivel que analiza la situación de los Derechos Humanos en la que se tomaron varias decisiones, entre ellas emitir un comunicado en el que se reconoce el número total de asesinatos de líderes sociales.

Señaló que en los departamentos de Cauca, Antioquia y Norte de Santander es donde hay más líderes afectados.

En el comunicado se menciona que no son coincidentes los informes de las autoridades con las cifras que maneja Indepaz: “En relación con los informes presentados en los medios de comunicación por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señalando que el número de homicidios a defensores de derechos humanos durante el 2016 ascendió a 117, el Gobierno debe señalar que de acuerdo con las estadísticas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos, fueron 64 los líderes lamentablemente asesinados durante el 2016”, manifiestan.

Cristo señaló, sin embargo, que están preocupados por la situación que puede evitar la consolidación de la paz en los territorios, por ello, anunció que se realizará una reunión de la Comisión de Protección y Garantías creada en los acuerdos de paz con las plataformas de los derechos humanos y voceros de la sociedad que la conforman.

También afirmó: “Vamos a expedir una circular a los gobernadores, alcaldes  y comandantes de Policía, pidiéndole una protección especial, la no estigmatización de los líderes y defensores de los derechos humanos y una tarea de coordinación con las organizaciones en las regiones, especialmente con los líderes de los movimientos de Marcha Patriótica”.Y agregó: “Las amenazas continúan en departamentos como Cauca y Nariño, nos preocupa que al comienzo de este año hay un número importante de asesinatos y vamos a prevenir que se siga presentando esa clase de situaciones”. Según el Minnterior, durante este año van seis asesinatos de líderes sociales confirmados por la Fiscalía. El procurador de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que procuradores judiciales apoyarán las medidas de protección de dirigentes amenazados en el país.

Carrillo aseguró que “los enemigos del Estado son los asesinos de los líderes sociales y de los defensores de Derechos Humanos”. De acuerdo con el Procurador, cualquier acción es modesta frente a lo que deben emprender todas las instituciones del Estado para proteger la vida e integridad de los defensores de Derechos Humanos.

“El objetivo es que no haya ni una muerte más de los líderes sociales, porque esa es la mayor amenaza del proceso de paz”, advirtió. “Esquemas de seguridad que se vayan liberando deben ser asignados a líderes sociales y defensores de derechos humanos”, agregó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

El objetivo, mejorar la aptitud física a bajo costo.

Región
Artículo

El proceso de retorno al nuevo Gramalote, según el alcalde, no es como se esperaba.

Archivo

Publicidad

Colombia
Artículo

La embarcación ‘El Almirante’, de cuatro pisos y que navegaba en la represa Guatapé, no tenía herramientas de socorro.

AFP
Colombia
Artículo

Daniel Mora Ortiz era un comerciante de Villacaro y estaba de paseo con su familia.

Tomada de Facebook

Publicidad

Mundo
Artículo

La justicia de ese país se apresta a acusar al presidente Temer, investigado también por corrupción.

Archivo
Fútbol
Artículo

Las revisiones lentas es uno de los problemas que se han presentado durante la Copa Confederaciones.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Mundo
Artículo

La decisión frena temporalmente el ingreso de viajeros y refugiados de seis países de mayoría musulmana.

AFP
Colombia
Artículo

El joven no fue capturado con orden judicial, lo que llevó a la juez a decretar la ilegalidad de su arresto.

Colprensa

Publicidad

Colombia
Artículo

La joven de 23 años es una de las tres mujeres fallecidas por el artefacto explosivo colocado en centro comercial.

Archivo
Colombia
Artículo

El general retirado de la Policía estuvo secuestrado por esa guerrilla por más de 12 años.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.