La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Hay acuerdo para levantar el paro de profesores
Tras 37 días sin clases, el Gobierno y Fecode finalmente destrabaron las negociaciones.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 16 de Junio de 2017

Sobre las seis de la tarde de este viernes, el Gobierno Nacional y Fecode anunciarán que, tras 37 días de paro, se logró llegar a un acuerdo para levantar el cese de actividades por el que más de ocho millones de estudiantes perdieron 1 mes de clases.

En la sede del Ministerio de Educación, en Bogotá, se realizará una rueda de prensa en la que la ministra, Yaneth Giha, y el presidente de Fecode, Carlos Rivas, entregarán detalles del acuerdo.

Tras una reunión que duró cerca de tres horas en el Ministerio de Hacienda y en la que intervino el jefe de esa cartera, Mauricio Cárdena, ambas partes habrían llegado a acuerdos de fondo en temas centrales como el Sistema General de Participaciones para asegurar la financiación de la educación pública.

Las conversaciones también estuvieron estancadas por cuenta de otros temas económicos como una prima extralegal y algunas bonificaciones, así como el alza salarial para el magisterio correspondiente a los años 2020 y 2021.

Lea además Es “injustificado” el paro y afecta a 8 millones de estudiantes

El anuncio del acuerdo llega en un momento crítico para las movilizaciones en el marco del paro, pues ante el estancamiento en las negociaciones a raíz del tema económico, el gremio docente decidió arreciar las manifestaciones en el espacio público, hecho que caotizó las ciudades y generó en algunos casos violencia por parte de la Fuerza Pública para evitar bloqueos en las vías.

Este jueves el alcalde Enrique Peñalosa lanzó una advertencia a los docentes que bloqueen vías, asegurando que de continuar la situación el Distrito "será más drástico", pues, aunque hasta ahora no se han retenido personas que están bloqueando, "es algo que se puede hacer dentro de lo que establece el Código de Policía”.

Además Fecode había denunciado agresiones del Esmad contra los maestros de Nariño, durante una protesta pacífica en la vía que conduce al aeropuerto de Chachagüí en ese departamento.

Temas del Día