La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hay vacíos en los bancos de especies vegetales silvestres

Así lo revela un estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical.

Plantas silvestres como la piña, la zanahoria y la espinaca no están siendo salvaguardadas en los bancos del planeta, estos cultivos son importantes para la seguridad alimentaria en el futuro; según un estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

“Es claro ahora que los científicos en todo el mundo están en una carrera contra el tiempo para colectar y conservar muchas de las especies vegetales más importantes para la seguridad alimentaria futura”, aseguró Nora Castañeda-Álvarez, científica del CIAT y autora del estudio que hace parte del programa de Adaptación de la agricultura al cambio climático: colecta, protección y preparación de parientes silvestres de cultivos.

El estudio asegura que alimentos como banano, plátano, yuca, sorgo y batata les urge ser recolectados y conservados. Incluso para los parientes silvestres de alimentos básicos vitales como arroz, trigo, papa y maíz que, por lo general, están mejor representados en los bancos de germoplasma, existen todavía vacíos significativos en las colecciones.

Estas plantas se denominan parientes silvestres (CWR, por sus siglas en inglés) y son una gran herramienta para desarrollar cultivos capaces de adaptarse y prosperar bajo los impactos del cambio climático. Lo anterior incluye temperaturas superiores, mayor salinidad en el suelo debido a los niveles en aumento del mar, y epidemias de plagas y enfermedades cada vez más frecuentes y severas.

El agravante de no preservar estas especies es que muchos de sus hábitats se encuentran bajo amenaza a causa de la urbanización, contaminación, deforestación, cambio climático y guerras. Además, que algunas de las especies que son prioridad por recolectar se encuentran en medio de conflictos en Siria y Afganistán; aunque no se quedan atrás los cambios en el uso de la tierra, como la deforestación, en Asia suroriental.

El estudio concluyó que el 29 % del total de las plantas parientes silvestres analizadas en el planeta no están conservadas en los bancos. Mientras que del 23,9 %, no se han tomado las muestras suficientes para mantener una diversidad de plantas potencialmente importantes.

Además, los vacíos más críticos están en el Mediterráneo y el Oriente cercano; Europa occidental y sur; Asia suroriental y oriental; y  Suramérica. Teniendo en cuenta que es urgente colectar y conservar más del 70 % del total de especies, de acuerdo al estudio.

El estudio, que fue publicado en la revista científica Nature Plants, también reveló que muchas plantas “marcadas como alta prioridad para colecta y conservación” se encuentran amenazadas por las conflictos armados y la deforestación en Siria, Afganistán y en Asia Suroriental.

“El nivel de exposición al riesgo en general es bastante alarmante y el suministro de alimentos del mundo se encuentra en una posición precaria en la que depende de muy pocas especies de plantas cultivables”, afirmó otro de los autores del estudio, Colin Khoury.

Este estudio se considera la lista más completa de los vacíos en las colecciones de parientes silvestres de cultivos hasta la fecha.

Países como Armenia, Azerbaiyán, Brasil, Chipre, Georgia, Italia, Kenia, Líbano, Malasia, Nepal, Nigeria, Portugal, Sudán, Urganda y Vietnam; se han suscrito acuerdos para retroalimentar los bancos de estas especies.

Los bancos de genes o bancos genéticos son como una póliza de seguros para el futuro de la agricultura, porque ellos: conservan la diversidad de las especies de plantas; ofrecen recursos para el desarrollo de variedades de cultivos más resistentes; proveen soluciones alimenticias en tiempos de desastres; y resguardan los suministros de alimento para las generaciones futuras.

Colprensa

Domingo, 3 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día