La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Investigan a 20 gobernaciones y 35 alcaldías por no atender desplazados
Entre las entidades está el gobierno de Norte de Santander y las administraciones de Cúcuta, El Carmen y Teorama.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 18 de Julio de 2017

La Procuraduría General abrió indagación preliminar a 20 gobernaciones, entre éstas la del Norte de Santander y 35 alcaldías, entre las que se encuetran las de Cúcuta, El Carmen y Teorama, por el posible incumplimiento de su obligación en materia de protección, asistencia, atención, y reparación de la población desplazada por la violencia.

La entidad informó que la Delegada para la Defensa de los DD.HH. inició este proceso contra las entidades departamentales y municipales durante los periodos 2012 a 2015.

Esto, porque al parecer dichas autoridades incumplieron “de manera evidente e injustificada con sus obligaciones de atención integral a la población desalojada de su territorio, a pesar de contar con los recursos suficientes para protegerla, y de presentar una situación grave de desplazamiento forzado, de acuerdo con la medición del Departamento Nacional de Planeación desde el año 2013”.

El Delegado para la Defensa de los DD.HH, Gabriel Cera Cantillo, advirtió que “con esta indagación se busca identificar a los posibles responsables en cada ente territorial, verificar la ocurrencia de la conducta, para determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y si han actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

Las gobernaciones a las que se les abrió indagación preliminar son las de Arauca, Guainía, Córdoba, Chocó, Cauca, Casanare, Caquetá, Caldas, Bolívar, Vichada, Sucre, Risaralda, Quindío, Putumayo, Nariño, Meta, Magdalena, Norte de Santander, Huila y Guaviare.

Así mismo, fueron vinculadas a la indagación las alcaldías de los municipios de Fortul, Saravena y Tame (Arauca); Soledad, Barranquilla y Malambo (Atlántico); Magangué y El Carmen de Bolívar (Bolívar); Patía, Cajibío y Buenos Aires (Cauca); Chimichagua, Valledupar y El Copey (Valledupar).

De igual manera, Cúcuta, El Carmen y Teorama (Norte de Santander); Tierralta (Córdoba); Pitalito (Huila); Maicao, Fonseca, San Juan del Cesar (Guajira); El Banco, Santa Marta, y Plato (Magdalena); Ipiales y San Andrés de Tumaco (Nariño); Puerto Asís (Putumayo); Pereira (Risaralda); Piedecuesta y Girón (Santander); Sincelejo y San Onofre (Sucre); Ibagué y Chaparral (Tolima).
   

Temas del Día