La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La Fiscalía ha tramitado 278 solicitudes de amnistía

 52 personas obtuvieron la libertad inmediata porque cumplieron los requisitos.

Desde que entró en vigencia el decreto 277 de 2017, que regula la aplicación de la amnistía como resultado del proceso de paz con las Farc, la Fiscalía General de la Nación ha recibido 278 solicitudes de personas que invocan ser objeto del beneficio legal.

La Fiscalía informó que luego de corroborar la información sobre su pertenencia a las Farc, se pudo establecer que 192 pertenecen a este grupo, 4 al Eln y 82 personas aún no se ha identificado a qué grupo pertenecen.

De estas 192 solicitudes de integrantes de las Farc, 94 se encuentran en trámite. La Fiscalía informó que 52 personas recibieron amnistía porque cumplieron los requisitos, así que obtuvieron la libertad inmediata.

Igualmente, 24 solicitudes fueron negadas por los jueces porque los guerrilleros no estaban en las listas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, porque trece de ellas no correspondían a delitos amnistiables, porque en otros casos las personas que hicieron solicitudes no estaban presas, entre otras.

La Fiscalía señaló que de los 192 integrantes de las Farc, 144 están privados de la libertad y de estos, 119 están siendo procesados por delitos políticos y conexos.

“Con respecto a las 82 personas que aún no se ha identificado a qué grupo pertenecen, el ente acusador adelanta un proceso de verificación física a los expedientes para confirmar si los solicitantes son o no integrantes de las Farc”, señaló la Fiscalía.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz le entregó a la Fiscalía información de 1364 personas acreditadas como integrantes de las Farc, para que les sea aplicada la Ley 1820 de 2016, frente a las cuales se iniciaron los trámites correspondientes de verificación. 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 7 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día