Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Enero 2017 - 5:49pm

La liberación de 'Simón Trinidad', la molestia entre el Gobierno y las Farc

El grupo armado indicó que seguirán buscando que se dé la liberación 'Trinidad'.

Colprensa
Para las Farc se “faltó a la palabra, mal hecho”, pues el Gobierno no logró darse cuenta de todo lo que significaría para los miembros del grupo su liberación.
/ Foto: Colprensa

Una nueva molestia se ha registrado por el presunto incumplimiento del Gobierno Nacional con las Farc respecto al indulto que habría podido otorgarle el expresidente de Estados Unidos Barack Obama al alias ‘Simón Trinidad’. El Gobierno sigue reiterando que esa es una decisión autónoma, pero para las Farc no se hicieron las gestiones necesarias.

Todo parece ser el resultado de un comentario del presidente Juan Manuel Santos respecto a si Colombia había pasado una petición formal para que se hiciera el procedimiento de la liberación, a la que él respondió que no.

“Nosotros  le pedimos al Gobierno de Colombia actuar, pero lamentablemente como lo confirmó el presidente de la República, no hizo nada, a pesar de que nos decían que estaban haciendo los contactos respectivos del Gobierno  de los Estados Unidos  (...) Eso nos lo reiteraron. Podemos decir una cosa: no ahorramos ningún esfuerzo durante estos años para buscar la liberación de Simón Trinidad”, dijo el pasado domingo el jefe de la delegación de paz de las Farc, alias ‘Iván Márquez’.

Para las Farc se “faltó a la palabra, mal hecho”, pues el Gobierno no logró darse cuenta de todo lo que significaría para los miembros del grupo su liberación.  

“A Simón lo aman los guerrilleros y guerrilleras de las Farc y nosotros queríamos tener a Simón en los campamentos y en las zonas y en los puntos transitorios explicando este proceso de la dejación de las armas. Lamentablemente esto no se pudo porque  el gobierno no logró comprender la importancia de dar este paso”, agregó Márquez.

Hoy, Humberto de la Calle quien lideró la delegación de paz del Gobierno se refirió al tema, pero contradiciendo un poco al presidente –pero reafirmando que era una decisión única del gobierno estadounidense-, dijo que sí se puso el tema sobre la mesa.

“Nosotros cumplimos con presentar el tema en repetidas ocasiones, les planteamos el interés de las Farc, en aras de la paz, de lograrlo, pero sería impensable, absurdo creer que dependía del Gobierno colombiano, una decisión del gobierno norteamericano“, dijo De La Calle.

Pero entre si se incumplió o no, lo que sí indican las Farc es que seguirán buscando que se dé la liberación de ‘Trinidad’.

Los menores de edad

De la Calle también pidió que se devuelvan los menores de edad, que según ha dicho el grupo guerrillero no saldrán hasta que esté aprobado el programa de asistencia para que ellos estén tranquilos.

"Es hora de resolver eso. Se trata de cumplir y no hay excusa para no hacerlo. Me parece que han habido anuncios parciales y me parece que es un tema que a estas alturas debemos cancelar como discusión pública", puntualizó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

El objetivo, mejorar la aptitud física a bajo costo.

Región
Artículo

El proceso de retorno al nuevo Gramalote, según el alcalde, no es como se esperaba.

Archivo

Publicidad

Colombia
Artículo

La embarcación ‘El Almirante’, de cuatro pisos y que navegaba en la represa Guatapé, no tenía herramientas de socorro.

AFP
Colombia
Artículo

Daniel Mora Ortiz era un comerciante de Villacaro y estaba de paseo con su familia.

Tomada de Facebook

Publicidad

Mundo
Artículo

La justicia de ese país se apresta a acusar al presidente Temer, investigado también por corrupción.

Archivo
Fútbol
Artículo

Las revisiones lentas es uno de los problemas que se han presentado durante la Copa Confederaciones.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Mundo
Artículo

La decisión frena temporalmente el ingreso de viajeros y refugiados de seis países de mayoría musulmana.

AFP
Colombia
Artículo

El joven no fue capturado con orden judicial, lo que llevó a la juez a decretar la ilegalidad de su arresto.

Colprensa

Publicidad

Colombia
Artículo

La joven de 23 años es una de las tres mujeres fallecidas por el artefacto explosivo colocado en centro comercial.

Archivo
Colombia
Artículo

El general retirado de la Policía estuvo secuestrado por esa guerrilla por más de 12 años.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.