La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La situación de los adultos mayores en Colombia

Sin pensión y con depresión: así lo revela un informe de la Universidad de la Sabana.

Según un reciente informe de la Universidad de la Sabana, solo 26 % de las personas mayores de 65 años en el país están pensionadas.

A esta situación se le suma la depresión que padece 40 % de esta población, siendo la segunda patología más frecuente en los adultos mayores después de la hipertensión arterial.

De acuerdo con el estudio, los altos índices de la enfermedad se deben a la inequidad  económica, ya que los adultos mayores no tienen una pensión social universal no contributiva, muchos viven en pobreza extrema, son víctimas de violencia, maltrato, abuso y tienen un acceso al sistema de salud muy deficiente.

Al panorama económico, se suma un componente social: la exclusión de la población mayor en el quehacer del país. Por ello, muchos suelen caer en depresión, pues se sienten excluidos, inútiles, inservibles y como una carga para sus familias y para la sociedad, en general.

El modelo de trabajo colombiano no es idóneo para esta población, señala el informe, pues suelen caer muy rápido en la obsolescencia. “A los adultos mayores se le deben dar más oportunidades de trabajo y estas deben adaptarse a las condiciones físicas y mentales de ellos”.

Le puede interesar: Hasta una pena de ocho años recibirían quienes maltraten adultos mayores

Otra dificultad a la que se enfrentan los adultos mayores es que en Colombia hay un déficit de personal médico dedicado a atender esta población. Si bien desde 1982 a la fecha se han formado 2000 gerontólogos en el país, de estos apenas hay 4 % en actividad.

Lo anterior significa que actualmente hay 80 geriatras, 30 en formación y la mayoría se encuentran en Bogotá, es decir que, solo hay un especialista por cada 35.000 adultos mayores en Colombia.

Respecto del abandono, el texto advierte que en el país hay aproximadamente 5’750.000 adultos mayores (según cifras del DANE),  de ellos unos 995.000 residen en Bogotá y cerca de 400 son abandonadas cada año en la Capital.

El panorama en el centro del país es el más preocupante, toda vez que seis de cada 10 ancianos vive en Bogotá. Los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico le siguen en población a la capital.

El documento de la Universidad de la Sabana, también revela que la pirámide poblacional del país se ha invertido a tal punto de que hay más gente mayor de 60 años que niños menores de cinco.

Se calcula que para el año 2020 “por cada dos adultos mayores habrá un adolescente”, según los resultados de la Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento, realizada por distintos organismos públicos y privados, entre ellos la Universidad de La Sabana, que consultó a por lo menos 30 mil adultos mayores, habitantes de 250 municipios de Colombia.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 18 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día