Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Julio 2017 - 3:30pm

Más de 180 líderes sociales asesinados en Colombia desde 2016

Este año se han perpetrado 52 de esos crímenes y Norte de Santander ha sido uno de los escenarios.

Archivo
Según el defensor del Pueblo, Carlos Negret, "la gran mayoría de los homicidios y las amenazas están en la zonas donde estaban las Farc".
/ Foto: Archivo

Al menos 186 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre el 1 de enero de 2016 y el 5 de julio pasado, la mayoría en zonas donde operaba la guerrilla Farc, denunció este jueves la Defensoría del Pueblo.

Del total de homicidios, 52 ocurrieron en lo que va del año y hay "unos 500 líderes sociales y defensores de derechos humanos amenazados", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Negret, durante un recorrido para verificar esta situación en Barrancabermeja, Santander.

El responsable afirmó que "la gran mayoría de los homicidios y las amenazas están en la zonas donde estaban las Farc", cuyos cerca de 7.000 ahora excombatientes están concentrados en 26 zonas del país como parte del acuerdo de paz para terminar 53 años de conflicto interno.

Las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) concluyeron el 27 de junio el desarme de sus miembros, quienes ahora avanzan en su proceso de reintegración a la vida civil.

Negret sostiene que las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y el Eln, última guerrilla activa del país y en diálogos de paz con el gobierno, "han venido ocupando los espacios que están dejando las Farc".

Expertos también advierten que bandas criminales como el Clan del Golfo, principal grupo delincuencial del país y dedicado al narcotráfico, buscan apoderarse de los territorios donde operaba las Farc.

La ONU, de su lado, sostiene que 127 activistas fueron asesinados en 2016 y responsabiliza de los crímenes a disidentes de la guerrilla Farc, posparamilitares, criminales comunes y al Eln.

"Todavía subsiste este tema a pesar de los esfuerzos del gobierno y la fiscalía general en esclarecer los móviles" de los asesinatos y amenazas, agregó Negret, precisando que los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Córdoba son donde más se registran estos crímenes.

A mediados de junio, la policía puso en marcha un cuerpo de élite, cuyo objetivo principal será proteger a defensores de derechos humanos y líderes sociales, como prevé el acuerdo de paz.

El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) esperan firmar un cese al fuego bilateral antes de la visita del papa Francisco, como señal de su voluntad de paz en un país donde el conflicto armado ha dejado 260.000 muertos y unos 60.000 desaparecidos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Fútbol
Artículo

Así lo indicó el jugador español en las redes sociales.

Archivo
Venezuela
Video

"Vamos a ver si pasa la prueba", dijo el mandatario venezolano.

Publicidad

+ Deportes
Artículo

A pocos días del inicio de esta competencia, su equipo le había dejado claro que no disputaría un puesto en la general.

Colprensa
Región
Artículo

La cifra la reveló la ONU este domingo, la cual destacó que las actividades escolares están suspendidas.

Defensoría del Pueblo

Publicidad

Judicial
Artículo

El hombre, capturado en un billar, llevaba las balas dentro de un morral de su propiedad.

Policía Nacional
+ Deportes
Artículo

El antioqueño logró el quinto podio de Colombia en el Tour y el decimosexto en grandes vueltas.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El británico nacido en Kenia  reconoció que fue “el triunfo más apretado”.

AFP
+ Deportes
Artículo

Los también colombianos Nairo Quintana y Darwin Atapuma recibieron premios en dinero.

AFP

Publicidad

Cúcuta
Galería de imagenes

El incidente ocurrió la mañana de este domingo en el parque Sayago, en Cúcuta. Afortunadamente no dejó heridos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

John Heard, conocido por su papel de Peter McCallister en las dos partes de esta películas, murió a los 72 años.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.