La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más de 180 líderes sociales asesinados en Colombia desde 2016

Este año se han perpetrado 52 de esos crímenes y Norte de Santander ha sido uno de los escenarios.

Al menos 186 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre el 1 de enero de 2016 y el 5 de julio pasado, la mayoría en zonas donde operaba la guerrilla Farc, denunció este jueves la Defensoría del Pueblo.

Del total de homicidios, 52 ocurrieron en lo que va del año y hay "unos 500 líderes sociales y defensores de derechos humanos amenazados", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Negret, durante un recorrido para verificar esta situación en Barrancabermeja, Santander.

El responsable afirmó que "la gran mayoría de los homicidios y las amenazas están en la zonas donde estaban las Farc", cuyos cerca de 7.000 ahora excombatientes están concentrados en 26 zonas del país como parte del acuerdo de paz para terminar 53 años de conflicto interno.

Las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) concluyeron el 27 de junio el desarme de sus miembros, quienes ahora avanzan en su proceso de reintegración a la vida civil.

Negret sostiene que las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y el Eln, última guerrilla activa del país y en diálogos de paz con el gobierno, "han venido ocupando los espacios que están dejando las Farc".

Expertos también advierten que bandas criminales como el Clan del Golfo, principal grupo delincuencial del país y dedicado al narcotráfico, buscan apoderarse de los territorios donde operaba las Farc.

La ONU, de su lado, sostiene que 127 activistas fueron asesinados en 2016 y responsabiliza de los crímenes a disidentes de la guerrilla Farc, posparamilitares, criminales comunes y al Eln.

"Todavía subsiste este tema a pesar de los esfuerzos del gobierno y la fiscalía general en esclarecer los móviles" de los asesinatos y amenazas, agregó Negret, precisando que los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Córdoba son donde más se registran estos crímenes.

A mediados de junio, la policía puso en marcha un cuerpo de élite, cuyo objetivo principal será proteger a defensores de derechos humanos y líderes sociales, como prevé el acuerdo de paz.

El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) esperan firmar un cese al fuego bilateral antes de la visita del papa Francisco, como señal de su voluntad de paz en un país donde el conflicto armado ha dejado 260.000 muertos y unos 60.000 desaparecidos.

Image
AFP
AFP
Jueves, 13 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día