La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más de 80 detenidos y 60 buses dañados dejaron protestas en Transmilenio

Detrás de los actos hay "vandalismo organizado, casi terrorismo", según Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa afirmó que los ataques de este miércoles en Transmilenio fueron de "vandalismo organizado, casi terrorismo" y que no serán permitidos en su administración.

"De ninguna manera vamos a tolerar que con ningún pretexto, así fuera justificado, se bloqueen las vías de la ciudad y del transporte público", puntualizó.

Peñalosa señaló que hay 48 detenidos que ya están judicializados, por los hechos ocurridos en la mañana al sur, en las estaciones de Mandalay, Banderas, Transversal 86, Patio Bonito y Portal Américas.

"Pueden estar seguros que nosotros vamos a entregarle un sistema de transporte mucho mejor, pero también pueden estar seguros que no vamos a aceptar estos actos de matonería", afirmó el mandatario distrital.

El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía que "no le hagamos juego a estos matones con fines políticos" que dañan la infraestructura de la ciudad. Además, invitó a los bogotanos que denuncien a las personas que atacaron al sistema y que según él, ya tenían preparados los ataques.

Mientras que el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que debido a los desórdenes y disturbios fueron retenidos 70 adultos y 15 menores de edad por vandalismo y daño a los buses del sistema masivo de transporte.

También agregó que ocho policías resultaron heridos. Estas protestas afectaron a 160 mil ciudadanos, dejaron 60 buses destruidos y seis estaciones afectadas. El costo total de los daños fue de 180 millones de pesos. Sin embargo, las autoridades no han definido quién está detrás de la organización de estos ataques.

Según el alcalde, el problema que originó esta protesta fue un bus varado que hacía parte de una flota de buses de la primera fase, que la administración anterior "irresponsablemente" prorrogó los contratos, aumentando el kilometraje ideal para que las máquinas no fallen.

Peñalosa aceptó que el sistema tiene grandes problemas, sin embargo Alexandra Rojas, funcionaria de la Alcaldía de Bogotá, afirmó que dentro de las mejoras que han realizado al sistema están 20 rutas para el servicio de los usuarios entre semana y ocho los fines de semana.

Vargas también afirmó que en las próximas semanas se entregará la ampliación de la troncal de Soacha, Terrenos y San Mateo. Asimismo, a finales de abril estarán listas las estaciones de Mazuren, Toberin y Calle 146; de la Autopista Norte.

Bogotá | Colprensa

Miércoles, 10 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día