La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Menor resultó herido en enfrentamiento entre Ejército y Eln

Los guerrilleros atacaron a los soldados con ráfagas de fusil en sector rural de Huisitó, El Tambo.

Un menor de trece años resultó herido en medio de combates entre el Ejército Nacional y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, Eln, en sector rural de Huisitó, El Tambo, a 45 minutos del casco urbano de este municipio del occidente caucano.  

La situación fue confirmada por líderes comunales de la zona, al indicar que el enfrentamiento se dio cuando los militares recorrían el punto conocido como La Bomba, punto donde la carretera se bifurca en dos sentidos, uno para la población de Los Andes y el otro hacia Huisitó.  

En ese momento se presentó el ataque por parte de los guerrilleros, quienes atacaron a los soldados con ráfagas de fusil, generándose el enfrentamiento.

“Lastimosamente el pequeño quedó en medio del combate y un disparo de fusil rozó uno de sus brazos, cayendo al piso por el fuerte dolor que sentía, los padres salieron en su ayuda, y al ver que sangraba bastante, procedieron a trasladarlo hacia un centro médico de la zona, luego fue sacado hacia un centro asistencial de Popayán”, explicaron líderes comunitarios de este municipio.

El personero de esta localidad, Fernando Octavio Solarte Erazo, dijo que los médicos del puesto de salud de este corregimiento pidieron ayuda para el correspondiente trasladado del pequeño hacia un hospital. El pequeño se encuentra consciente luego de recibir los primeros auxilios.  

“Una vez la comunidad y el personal médico de la zona me informaron, gestionamos con el Hospital local que la ambulancia se trasladara hasta Huisitó, para después movilizar al niño hacia un centro asistencial de mayor complejidad. Luego consulté con los integrantes de la Brigada 37, que está acá en el municipio, y me confirmaron que sostuvieron, a eso de las 6:00 de la tarde, un enfrentamiento con el Eln”, agregó el personero.

Este es el tercer combate que se registra esta semana en el departamento con grupos al margen de la ley, los otros sucedieron en límites de los municipios de Corinto y Caloto, así como en el corregimiento de Timba, jurisdicción del municipio de Buenos Aires, según corroboraron fuentes del Ejército.  

“Son facciones guerrilleras que lastimosamente no se acogieron al proceso de paz, quedando al servicio del narcotráfico. En el sector de El Pedregal, límites entre Corinto y Caloto, se ejecutó una acción de control contra el procesamiento de narcóticos, ubicando un laboratorio artesanal para la elaboración de los mismos, en esa acción la tropas fueron atacadas con armamento largo por sujetos que custodiaban el lugar, pero emprendieron la fuga al ver que los superábamos en número”, explicaron integrantes de la tercera división consultadas por Colprensa.

Similar situación acaeció en Timba, cuando un grupo de disidentes hostigaron un grupo de soldados que patrullaban este punto limítrofe de los departamentos de Cauca y Valle, con el fin de evitar el transporte de estupefacientes o elementos químicos para su elaboración. Los soldados respondieron al ataque, y por más de quince minutos, se registró la confrontación entre los sujetos armados y el personal militar.

Doble homicidio en Caloto

Por otro lado, en un predio rural de Caloto, fueron ubicados los cadáveres de dos hermanos, por parte de campesinos que transitaban a orillas de un afluente que surca la zona.

“El día martes se ubicó el primer cuerpo sin vida, y como en ese momento no se estableció su identidad, se optó por llevarlo a la sede, en Cali, de Medicina Legal, ingresando como NN. Luego llegaron ante la entidad unas personas en búsqueda de tres personas que salieron de Ansermanuevo, Valle, confirmando que la víctima correspondía a Jhon Sebastián Moscoso Vélez. Tras conocerse este aspecto, se continuó la búsqueda en la zona, dándose así hoy la ubicación de un segundo cuerpo sin vida, el cual correspondía a Juan Camilo Moscoso Vélez. Tras esto, se adelanta en el sito la ubicación de la tercer persona”, explicaron integrantes del CTI de la Fiscalía que atendieron el caso registrado hoy en la tarde en la vereda Guásimo de Caloto.

Ambas personas registran heridas en la cabeza causadas con arma de fuego, agregaron los investigadores, al señalar que el segundo cadáver fue trasladado a la sede, en Santander de Quilichao, de Medicina Legal. Por el momento se desconocen los móviles de este hecho, así como el paradero de la tercera persona, la misma que acompañaba a los hermanos Moscoso Véle, cuando salieron del norte del Valle del Cauca.  

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 18 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día