La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Militar activo es capturado por robo de armas del Batallón San Mateo

Se trata del sargento activo del Ejército, Raúl de Jesús Gámez.

Un sargento segundo activo del Ejército Nacional, es el tercer militar involucrado en el robo de más de 400  armas de fuego del armerillo del Batallón San Mateo.

Cabe recordar que las armas terminaron en manos de bandas criminales del norte del Valle del Cauca.  

Una investigación de cuatro meses adelantada por la Fiscalía 28 Seccional de Pereira y unidades del CTI Risaralda, permitió a las autoridades capturar al sargento segundo activo del Ejército Nacional, Raúl de Jesús Gámez Suárez, por el hurto de 403 armas del Batallón San Mateo de la capital risaraldense.

El uniformado fue detenido en las instalaciones de la Escuela de Soldados Profesionales (Espro), ubicada en el municipio de Nilo (Cundinamarca), lugar en donde le notificaron sobre la existencia de una orden de captura en su contra proferida por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías de Pereira.

La orden fue emitida por los delitos de peculado por apropiación; concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y tráfico de armas de uso personal.

Gámez Suárez, de 31 años de edad, fue vinculado a la investigación después de que fuera señalado de haber participado en el hurto de las armas entre las que se encontraban 109 fusiles, 188 revólveres, 87 pistolas, 11 escopetas y tres subametralladoras, las cuales estaban bajo custodia del armerillo del Batallón de Pereira, las cuales terminaron en manos de bandas criminales del norte del Valle del Cauca.

Se pudo conocer que el papel del sargento era el de transportar las armas desde el Batallón hasta su destino final.

Tras ser llevado ante un juez de control de garantías, Gámez aceptó su responsabilidad y fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a la espera de su condena.

Otros implicados

Los dos primeros capturados por este caso que salió a la luz pública en el mes de enero del año en curso, fueron el sargento segundo César Andrés Castro Eslava, y el soldado profesional Jhon Fredy Gaviria López, quienes fueron sentenciados para el mes de julio.

Gaviria López que llevaba 16 años al servicio de la institución, fue condenado por el Juzgado Segundo Especializado de Pereira, a la pena de prisión de siete años; de otro lado, el sargento segundo quien no aceptó cargos durante las audiencias preliminares, posteriormente realizó un preacuerdo con la Fiscalía y recibió como condena solo cinco años y cinco meses de cárcel.

*Colprensa

Viernes, 27 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día