La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Muerte de Fabián Herrera fue de "manera violenta, tipo homicidio"
Una mezcla de alcohol con elevadas dosis del fármaco conocido como Clonazepam, ocasionó la muerte.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 13 de Junio de 2017

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, confirmó que la muerte del médico Fabián Herrera Merchán fue de manera violenta, tipo homicidio, luego de las pruebas químicas, toxicológicas e histopatológicas realizadas por la entidad.

Según explicó Valdés, los estudios arrojaron que la muerte ocurrió debido a la mezcla de alcohol con elevadas dosis del fármaco conocido como Clonazepam, que llevó a una depresión respiratoria, que es la principal causa de muerte del joven médico.

Le puede interesar: Hallan muerto a médico desaparecido en Bogotá

“los estudios toxicológicos han arrojado que la muerte ocurre por depresión del sistema nervioso, por una depresión respiratoria secundaria a la depresión del sistema nervioso debido a la acción de alcohol más Clonazepam”, señaló el funcionario este lunes.

Valdés explicó que la asociación de alcohol, como depresor del sistema nervioso, con el Clonazepam, depresor también del sistema nervioso, llevó a una depresión respiratoria llevó a la muerte, que se constituye como una "manera de muerte violenta tipo homicidio”, que no es explicada desde el tipo penal, sino desde la medicina.  

Hechos que rodearon la muerte de Herrera Merchán

El pasado 29 de mayo familiares y amigos de Fabián Herrera, Médico de la Clínica Méderi en Bogotá, denunciaron ante las autoridades la desaparición del joven de 28 años. Versiones de sus amigos confirmaron que se le vio por última vez la madrugada del 28 de mayo en la calle 85 con carrera 13, en la Zona Rosa de Bogotá.

Durante el fin de semana la Policía Metropolitana de Bogotá recibió denuncias por parte de la ciudadanía de que en el barrio Compostela, localidad de Usme, al sur de Bogotá, se hallaba un cuerpo sin vida. Horas más tarde las autoridades precisaron que se trataba de Fabián Herrera, quien estaba envuelto en costales y no contaba con sus pertenencias.

Proceso judicial

Un grupo de especialistas del CTI de la Fiscalía logró obtener videos de cámaras de seguridad del lugar en los que se evidencia al galeno caminando por el norte de la Capital por sus propios medios. En las imágenes se observa el momento en que dos sujetos abordan al joven profesional y median un par de palabras. Aún esta por establecer la identidad de los presuntos responsables de la muerte del joven.

Temas del Día