La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Múltiple asesinato en Chocó y desplazamiento de toda la comunidad

Al parecer, guerrilleros del Eln mataron a cinco habitantes de la vereda El Carra.

Un grupo, al parecer de guerrilleros del Eln llegaron en la noche del sábado a la vereda El Carra, al sur del Chocó, y habrían asesinado a cinco de sus habitantes y desplazado a toda su población.

La situación fue denunciada por autoridades locales y la Defensoría del Pueblo, que llamó a intervenir en la población ubicada en el Litoral del San Juan, al sur del Chocó.

Las autoridades investigan las razones que propiciaron esta matanza y la guerrilla del Eln aún no ha aclarado lo ocurrido en esta zona selvática del país.

El resto de habitantes de El Carra huyeron hasta el casco urbano más próximo, el municipio de Docordó, cabecera municipal de Litoral del San Juan, ubicado a 10 minutos en bote desde el sitio de este episodio trágico.

Se trataría de 14 familias integradas por 52 personas (18 niños y 34 adultos) las que llegaron a la población “literalmente con lo que traían puesto”.

El alcalde de este poblado, Wilton Ibargüen, corroboró esta información y aseguró que los desplazados contaron que en la noche del sábado llegaron “hombres armados disparando indiscriminadamente contra la población de El Carra”.

Asegura que, por lo que han contado las víctimas, por ahora sería imposible conocer si se trató de un caso de asesinatos selectivos.

“También le dispararon a las lanchas y demás medios de transporte para asegurarse que los pobladores no huyeran. Cuando terminaron, izaron una bandera con símbolos del Eln”, agregó Ibargüen.

Además de los fallecidos, por los disparos un menor de edad de 14 años resultó herido y fue trasladado al hospital de Docordó. Asimismo, hay dos personas reportadas como desaparecidas.

“Estamos en pánico”

El alcalde de Docordó pidió que llegue cuanto antes ayuda humanitaria y presencia estatal para mitigar la crisis con los desplazados desde El Carra.

“Estamos en pánico, porque los que huyeron piensan pueden venirlos a buscar”, explicó.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, Se unió al llamado, al recalcar que es urgente mantener la presencia del Estado, tanto para la seguridad de la población que evite la repetición de este tipo de hechos, como para el cumplimiento de sus derechos sociales, económicos y étnico-territoriales.

El presidente, Juan Manuel Santos, confirmó el número de víctimas y aseguró que ordenó perseguir a los culpables.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 26 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día