La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No tenemos los recursos: Santos a docentes que irán a paro

El Gobierno no puede darles lo que piden por la actual situación, expresó el presidente.

Quiero extenderles una invitación para que retomemos el diálogo y lleguemos a acuerdos que atiendan las necesidades más sentidas de los docentes y sean responsables con el país”, dijo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el marco de la celebración del Día de la Excelencia Educativa de cara al paro que iniciarán los docentes este jueves. 

Los profesores liderados por Fecode piden nivelación salarial y bonificaciones por tiempo de servicio prestado, pero, según el presidente, “actualmente estamos en una situación en la que nos queda muy difícil adquirir compromisos adicionales”. 

“En el caso de la educación hemos sido especialmente generosos lo que ocurre es que hemos llegado a puntos que se refieren a beneficios económicos, en donde no podemos darles lo que piden; simplemente porque no tenemos los recursos, ojalá los tuviéramos”, aseguró. 

Santos afirmo que el Gobierno ha estado hablando con los docentes desde hace dos meses y que se ha cumplido con los compromisos adquiridos, pese a que están diciendo lo contrario: “que sean objetivos, sentémonos y verán que sí estamos cumpliendo en lo que nos hemos comprometido (…) en algunos puntos nos hemos retrasado por la situación fiscal, pero hemos hecho un gran esfuerzo”. 

Señaló que la educación ha sido su prioridad y por ello, pese a que se necesitaban hacer recortes por la caída de petróleo, el sector educación fue el único que no se vio afectado. 

Frente a la nivelación salarial afirmó que se está haciendo un esfuerzo para ponerse al día con los maestros aumentando desde el año 2014 y de manera progresiva el salario de los docentes varios puntos por encima del aumento que se le hace a todos los funcionarios públicos y así se hará hasta el 2019 para llegar a los 12. 

“Un ejemplo: en 2015 la inflación fue de 6,77 %. A comienzos del 2016 el Gobierno decidió que el aumento salarial de los servidores públicos sería un punto porcentual por encima de eso, es decir 7.77 %. Pues bien, en el caso de los maestros el aumento fue, dos puntos por encima: 9,77%. Este año volveremos a aumentar dos puntos adicionales; en 2018 ya no serán dos sino tres puntos por encima del aumento que reciban los demás servidores públicos. Lo mismo en 2019”, dijo el mandatario. 

El presidente se refirió al tema en el marco de la celebración del Día E (Excelencia Educativa) en la que se reconoció el aumento del Índice Sintético de Calidad Educativa en los municipios de Duitama, Sogamoso y Tunja en Boyacá. 

“Yo sé que hay mucho por mejorar, y sé que los docentes merecen tener mejores condiciones laborales. Pero no estamos cruzados de brazos y es importante que tengan eso claro”.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 10 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día