La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nos hemos levantado para decir: 'la paz germina ya': Santos

El Presidente dio un enérgico agradecimiento a la Fuerza Armada por defender al pueblo.

"Ha sido un surco de víctimas de dolores, de muertes, pero nos hemos levantado para decir: la paz germina ya", así empezó el presidente Juan Manuel Santos su discurso, recordando algunas frases del Himno Nacional, tras la firma del Acuerdo Final de paz en Cartagena junto a la del líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri o Timochenko.

El Jefe de Estado expresó que el documento rubricado "es algo más que el acuerdo de un gobierno y una guerrilla". "Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano de que nos cansamos de la guerra. ¡No más guerra! ¡No más intolerancia! ¡No más la violencia! Este es el clamor de Colombia".

Santos recordó "a todos los héroes de las Fuerzas Armadas que han combatido con honor, para defender a los colombianos". "Gracias porque su sacrificio y su valor nos condujeron a este gran día", recalcó.

También les dio la bienvenida a las Farc al camino de la democracia y les dijo que cambiar las balas por los votos y las armas por las ideas "es la decisión más inteligente". "Defenderé con toda determinación su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático".

El Mandatario celebró su paso a partido político.

"Todo pacto de paz es imperfecto, porque se trata precisamente de un pacto en el que las partes tienen que hacer concesiones, pero sabemos que este es el -acuerdo- mejor posible. Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país, en nuestras familias!", agregó.

El Presidente afirmó que el mundo celebra este suceso, pues "hay una guerra menos en el mundo".

"Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. ¡Por eso celebra la región y celebra el planeta!, porque hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia", resaltó ante los 2.500 invitados.

El jefe de Estado enfatizó que "cesó la horrible noche de la violencia" que ha cubierto al país "con su sombra por más de medio siglo" y subrayó que "llega el día con todas sus promesas".

"No más intolerancia que nos exige doblegar o excluir al otro por el solo hecho de pensar diferente. No más a la violencia que sembró atraso, pobreza y desigualdad en campos y ciudades, y que ha sido un freno al desarrollo de Colombia y al aprovechamiento de todo su potencial. Este es el clamor de Colombia, esta es la decisión de Colombia", resaltó en otro momento.

La intervención de Santos en la emotiva ceremonia fue arropada por los aplausos de los asistentes y una nutrida presencia internacional.

El evento se inició con el Himno Nacional interpretado por un coro de niños, seguidos por la intervención de un grupo de mujeres y la firma del acuerdo. Además de Santos y Timochenko, intervino el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Laopinion.com.co con información de EFE

Lunes, 26 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día