La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

'Pijarbey' fue asediado durante dos semanas antes de caer abatido

El narcotraficante controlaba la salida de drogas por la frontera suroriental con Venezuela y Brasil.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, reveló detalles del operativo en el que fue abatido en la madrugada de este domingo Martín Farfán Díaz González, llamado 'Pijarbey', considerado por las autoridades como el mayor narcotraficante del país, promotor de decenas de homicidios en Meta, Guaviare, Casanare y Vichada, y responsable de múltiples extorsiones contra ganaderos.

El oficial explicó que en la operación comandos especiales de la Policía Nacional se infiltraron en la gran Sabana de Vichada y durante dos semanas caminaron estratégicamente sin ser detectados hasta llegar a un caserío del corregimiento Asocortomo, en Cumaribo, Vichada.

Los uniformados asaltaron la vivienda rústica en la que se escondía 'Pijarbey' en compañía de seis personas quienes se enfrentaron a las unidades operativas. Cinco integrantes del esquema de seguridad escaparon, una mujer que los acompañaba quedó herida, mientras el capo murió abatido en medio del intercambio de disparos.

La mujer que terminó herida fue estabilizada en el lugar, y luego de la plena identificación de Martín Farfán Díaz González, fue trasladada hasta Villavicencio, donde se recupera de las lesiones.

El general Palomino agregó que dentro de la vivienda encontraron equipos de comunicaciones, fusiles, cuadernos y memorias con evidencias sobre las intimidaciones y el poder corruptor que ejercía el denominado 'Capo de los Llanos'.

Adicionalmente, la investigación arrojó que alias 'Pijarbey' se movilizaba en pequeños grupos y en cuatro motocicletas y escogió como escondite una zona donde no hay señal para equipos móviles, lo que dificultaba sus propias comunicaciones. Por esta razón todas las instrucciones eran impartidas mediante correos humanos.

El director de la Policía explicó que el narcotraficante "vivía en un permanente estado de zozobra. No solo por el permanente asedio de las autoridades; también por la disputa armada que sostenía con la banda rival en la región 'el bloque Meta', que deja varios muertos en cuatro departamentos; además, quien fuera su hombre de confianza y segundo en la estructura alias 'Móvil 7', que amenazaba con traicionarlo".

En la actualidad alias 'Pijarbey' controlaba toda la salida de drogas por la frontera suroriental con Venezuela y Brasil y contaba con la colaboración de 150 hombres en armas. Su principal aliado narcotraficante era el 'Clan Úsuga', que envió a la región un delincuente conocido con el alias de 'Mona', para que garantizara el paso de las toneladas de cocaína que pagaban.

Este lunes el general Palomino reveló que dentro de esa estructura criminal otras posibles capturas que se llevarán a cabo próximamente serían las de alias 'Móvil 7', 'Tigre', 'Venado' y 'Uraba'.

Quién era 'Pijarbey'

Martín Farfán Díaz González o 'Pijarbey' nació en Puerto Lleras (Meta), tenía 40 años, comenzó su prontuario criminal en el año 1996 cuando se vinculó al 'Bloque Guaviare' de las AUC. Tras el proceso de desmovilización, Pedro Oliveiro Guerrero Castillo, apodado 'Cuchillo', le encomendó entrar a la clandestinidad para rearmar un grupo que posteriormente se llamó 'Erpac'.

En 2009 fue capturado en Mapiripán (Meta), pero 26 meses después quedó libre por pena cumplida. Con alias 'Cuchillo' muerto -se ahogó cuando huía de la Policía en diciembre de 2010-, 'Pijarbey' se instaló en Vichada y retomó acciones criminales como narcotráfico, desplazamiento, reclutamiento y extorsiones.

Se le conocía como una persona fría y despiadada, sus homicidios corresponden a los denominados ajustes de cuentas, incluso de integrantes de su misma organización y otros asesinatos de adversarios del 'bloque Meta' con quienes sostenía una violenta contienda.

Contra Martín Farfán Díaz González pesaban tres órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, terrorismo y porte ilegal de armas. También era buscado mediante circular azul de Interpol.

Bogotá | Colprensa

Lunes, 28 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día