La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Por qué fueron absueltas Laura Moreno y Jessy Quintero?

La juez a 11 de Conocimiento de Bogotá entregó los argumentos por los cuales eximió a las dos mujeres.

La Jueza 11 de Conocimiento de Bogotá dio a conocer los argumentos por los que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, de toda responsabilidad por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Para la jueza Paula Astrid Jiménez, los hechos ocurridos en la madrugada del 31 de octubre de 2010, en el caño El Virrey de Bogotá, que conllevaron al fallecimiento de Luis Andrés Colmenares tienen que ver a una caída, en la que no habrían participado terceros, en este caso las dos jóvenes.

“La muerte de Luis Andrés Colmenares es consistente con caída sobre la cara, y no a golpes propinados por terceros”, señaló la jueza, quien indicó que tras escuchar a los peritos de la Fiscalía y la defensa de las implicadas se puede concluir que hubo varias irregularidades en la exhumación adelantada por el exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque.

“Se ocultaron varios elementos óseos, por lo que para esta funcionaria judicial resulta reprochable, es que el experto en vez de decirle a la audiencia lo anterior, lo ocultó y lo utilizó para convencer en el juicio, de que todos los elementos de la segunda necropsia habían ocurrido en vida, cuando realmente ocurrieron post morten”, señaló la jueza, frente a la labor de Duque.

En ese sentido, la funcionaria judicial señaló que tras escuchar a Duque en el juicio se pudo establecer que hubo irregularidades en el proceso de exhumación del joven universitario, como la manera en que lavó el cráneo momificado de Colmenares.

Para la jueza una de las observaciones claves que la llevaron a tomar la decisión, fue el análisis de la primera experta que vio el cuerpo de Luis Andrés Colmenares. “La perito de la Fiscalía, doctora Lely Rodríguez, fue la única que vio el cuerpo fresco de Luis Andrés Colmenares y tomó la fotografía 3358. Y en esto quiero reiterar que es absolutamente importante que en esta foto el hueso frontal se ve sin piel ni músculos; esta perito no diseco los tejidos de la cara, y no evidenció la existencia de otras fracturas”, señaló la togada.

Según dijo la jueza Paula Astrid Jiménez, no hay evidencias para establecer que las dos jóvenes incurrieran en los delitos de falso testimonio, homicidio en calidad de coautoría y encubrimiento, ya que la teoría de la Fiscalía se basa en el testimonio de Máximo Duque.

“Él sabía que habían unos protocolos para realizar las exhumaciones y no los tuvo en cuenta, y con su pericia se llevó a pensar de que se había tratado de una golpiza, y lo mismo hizo que este proceso llegara hasta un juicio, porque cabe recordar que no había otra prueba que respaldara la hipótesis de una golpiza, el doctor Duque quiso llevar a una equívoco a la justicia”, reprochó la administradora de justicia.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día