La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Procuraduría abre investigación a 14 EPS por negar medicamentos del POS
Por no suministrar los tratamientos ordenados a los pacientes.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 26 de Julio de 2017

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a catorce Empresas Promotoras de Salud (EPS), en todo el país, por no suministrar los medicamentos y tratamientos ordenados a los pacientes, a pesar de que se encontraban en el POS, lo que obligaba a presentar tutela.

Se trata de Asmet Salud, Cafesalud, Capital Salud EPS, Caprecom, Comparta, Confama Alianza Medellín – Savia, Coomeva, Emsanar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, Salud Vida, Sanitas, Servicio Occidental de Salud S.O.S y Sura EPS.

A partir de un informe elaborado por la Delegada para la Salud, hay numerosos casos en que los usuarios debieron acudir a la acción de tutela para obtener medicamentos y servicios incluidos en el POS.

El organismo de control ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de los hechos que se investigan.

Por otro lado, a la ESE Hospital San Francisco de Asís (Chocó), la Procuraduría le abrió indagación por presuntas irregularidades administrativas, que fueron evidenciadas al término de una visita del Programa de Vigilancia Especial a las Empresas Sociales del Estado, que creó la Procuraduría en junio.

El Programa de Vigilancia Especial a las Empresas Sociales del Estado ha hecho inspección en hospitales de Popayán, Quibdó, Yopal y Calarcá, y tiene proyectado un cronograma de trabajo para las regiones más críticas del país.

Adicionalmente, la Procuraduría expidió una circular para que jueces y magistrados reporten trimestralmente a la entidad fallos de tutela y autos sancionatorios por desacatos derivados de la negación del POS, y en el futuro de servicios o tecnologías que no se encuentren expresamente excluidos, de conformidad con el artículo 15 de la Ley Estatutaria de Salud.

Temas del Día